El PSOE busca adelantar la aprobación del acelerador en Ávila

B.M
-

Los cabeza de lista a Congreso y Senado mantuvieron una reunión con miembros de la AECC

El PSOE busca adelantar la aprobación del acelerador en Ávila

Miembros del PSOE, encabezados por los candidatos al Congreso y al Senado, Manuel Arribas y Jesús Caro, mantuvieron una reunión con miembros de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, contando con la presencia de su presidenta, Dolores Rodríguez Bautista. Tras esta reunión, entre las conclusiones, destacó el anuncio de la intervención de los socialistas para intentar adelantar, en la medida de lo posible, la puesta en marcha del acelerador lineal en Ávila, en su paso por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Fue Jesús Caro quien explicó que ya han hablado con el Consejo Nacional para intentar que los «plazos se acorte al máximo y que los cerca de 400 pacientes que están recibiendo al año este tratamiento de radioterapia fuera de la provincia» lo puedan hacer en Ávila.

Era evidente que en una reunión con la AECC el tema de la unidad de radioterapia iba a ser protagonista, en este caso con los trámites pendientes cuando el acelerador ya está en la unidad del hospital Nuestra Señora de Sonsoles pero se tiene que terminar su instalación, la contratación del personal (Caro habló de que han oído que hay problemas al respecto pero no tienen constatación), y lograr el permiso del Consejo Nacional de Seguridad Nuclerar. Este permiso, señaló el representante socialista, puede tardar entre cuatro o cinco meses pero su intención es «acortar algún mes», siempre manteniendo la seguridad necesaria.

Recordó Caro que «La Junta de Castilla yLeón llevaba casi 20 años anunciando un acelerador lineal para Ávila» pero ha tenido que llegar el gobierno actual para aprobar la inversión de cerca de tres millones dentro de la puesta en marcha de 81 aceleradores en todo el país, la mitad de los cuales ya están en funcionamiento por lo que aseguró que lamentan «el tiempo perdido».

Más allá de radioterapia, se hizo hincapié en el trabajo que realiza la asociación, tanto en inversión para investigación como en temas de sensibilización, y habló de otros compromisos que han adquirido con ellos, entre ellos unos «necesarios» incentivos fiscales para todas aquellas empresas «que alguno de sus trabajadores que ha pasado por este tipo de enfermedades pueda retomar su puesto de trabajo. Además se mantiene el compromiso «de seguir investigando, con fondos para ello 

Por su parte, Manuel Arribas quiso dejar claro el compromiso que  «del PSOE y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez» han tenido en estos años de Gobierno con los enfermos de cáncer y puso de relevancia la aprobación el pasado mes de junio de la ampliación para el 'olvido oncológico, lo que calificó de un «hito» a nivel europeo porque «pone a España a la cabeza en cuanto a los menores plazos en cuanto a este olvido oncológico», en este caso con cinco años, como sucede también en Francia, mientras que el resto de países lo sitúan en diez años. Este paso «es más necesario que nunca» porque «une vez que hemos superado la enfermedad» tenemos «derecho a continuar nuestra vida cotidiana» sin discriminación.