El vinilo está más de moda que nunca

E.Carretero
-

El Episcopio acoge durante este fin de semana una feria en la que se ofrecen varios miles de discos, así como otros artículos relacionados con la música, y que demuestra que lo analógico sigue teniendo mucho tirón

El vinilo está más de moda que nunca - Foto: David Castro

Lejos de perder fuelle frente al avance de las plataformas digitales de música, lo cierto es que los discos de vinilo siguen teniendo mucho tirón. Es más, en 2017 la comercialización de este viejo formato batió récord y cada año desde entonces las ventas no han parado de crecer.  De hecho el pasado año, y según el último informe de la Recording Industry Association of America (RIAA), los aficionados a los vinilos compraron más de 41 millones de unidades, lo que demuestra que este formato analógico sigue estando de moda. Así lo corrobora Alfonso Huerta, responsable de Dr. Vinylove, tienda on line dedicada a la compra y venta de vinilos, que este fin de semana participa en la Feria del Disco que acoge hasta este domingo el Episcopio. 

«A la gente le empieza a gustar lo analógico porque la música digital, que son ceros y unos, hace la música plana y el vinilo te permite escuchar matices que lo digital no tiene», reflexiona este experto en música que apunta que esa mejor calidad de sonido es uno de los motivos que están haciendo que la industria crezca. Habla también Huerta de cuestiones más sentimentales, y en este caso de la «nostalgia», a la hora de comprar discos de vinilo cuya música «se disfruta de otro modo», asegura quien este fin de semana ha traído a la capital abulense miles de referencias entre las que no faltan clásicos como The Beatles, Dire Straits o Rolling Stones. De estos últimos es uno de los discos más curiosos que ha traído Huerta a esta feria, en este caso la edición que se publicó en España de Sticky Fingers, censurando el gobierno de Franco la polémica portada original firmada por Andy Warhol que estaba protagonizada por el primer plano de unos vaqueros. Este tipo de curiosidades, reconoce Huerta, son objeto de deseo de los coleccionistas que llegan a pagar hasta 175 euros por la versión española de este disco, casi 100 euros más que lo que actualmente se pide por la edición original. 

discos y más. Aparte de vinilos, en  la Feria del Disco de Ávila también se pueden encontrar CD y toda serie de artículos relacionados con la música como pueden ser camisetas de grupos de culto, pines o petacas con los logos de los grupos más populares del pop, heavy y rock de las últimas décadas. Eso es parte de la oferta que a esta feria trae la empresa Rock Market Record, con sede en El Barraco, que entre el diverso merchandising de grupos que ofrece también cuenta con velas elaboradas de forma artesanal en las que Raquel, una de las responsables de este negocio, intenta reproducir a qué olerían grupos como Extremoduro, Rolling Stones o Nirvana.   

La feria del disco estará abierta también este domingo, aunque solo en horario de mañana, y en este caso de 11 a 14,30 horas, y es una buena ocasión para incluir en la lista de regalos de los Reyes Magos.