El Girona frena el ritmo en 2024

J. Caballero (SPC)
-

El equipo catalán encadena varios tropiezos en LaLiga en lo que va de año

El defensa del cuadro gerundense Èric García durante el último encuentro liguero ante el Mallorca. - Foto: Cati Cladera (EFE)

Es uno de los equipos de moda de esta temporada. Su inicio de campaña ha impresionado a todos. Pero este 2024 no está siendo fácil para un Girona cuyo rendimiento ha decaído en estas últimas semanas. Los gerundenses han sufrido un bajón en su juego que les aleja de la lucha por LaLiga, algo que hace solo unos meses era un sueño que parecía a su alcance.

Al plantel que dirige Míchel Sánchez se le han atragantado algunos de los últimos compromisos en el campeonato doméstico, hasta ver reducida su distancia con el Barcelona y el Atlético de Madrid, tercer y cuarto respectivamente en la clasificación. 

La causa que explica este nuevo escenario es, sobre todo, su menor desempeño goleador. Hasta en cuatro partidos del torneo no ha conseguido marcar en lo que va de año: Almería (0-0), Real Sociedad (0-0), Real Madrid (4-0) y Mallorca (1-0). El cuadro 'bermellón', además, se ha convertido en su verdugo, pues ya le eliminó en los cuartos de final de la pasada Copa del Rey.

Por el momento, el Girona sigue siendo el equipo más efectivo en el torneo doméstico, con 57 dianas. Pero solo aventaja en un gol tanto a Real Madrid como Barcelona. De hecho, es su solidez a nivel defensivo lo que le mantiene todavía en la parte más alta de la tabla pese a su poco acierto de cara a portería en los últimos tiempos. De hecho, las goleadas al Sevilla (5-1) y al Rayo Vallecano (3-0) reflejan que ese potencial en ataque está aún presente, pero que no está unido a la consistencia que ha mostrado a lo largo del curso.

Quien refleja esta decaída en el área rival es el delantero Artem Dovbyk, uno de los nombres propios de este 2023/24. El ariete ucraniano, después del 'hat-trick' que marcó al conjunto hispalense el pasado 21 de enero, acumula hasta cinco partidos sin ver portería rival. Esa sequía condiciona a un equipo que ha encomendado al ex del Dnipro como su referencia arriba desde que empezó la campaña. Suma 14 goles en el torneo y ha generado 21 goles entre todas las competiciones para el club catalán, el que más entre todos los miembros de la plantilla. 

Sufre a domicilio

Otro factor determinante son las visitas a otros estadios. El Girona únicamente ha perdido un encuentro en Montilivi en LaLiga y fue contra el Real Madrid (0-3), allá por el mes de septiembre. En cambio, sus últimas tres derrotas se han producido a domicilio, tanto en el Santiago Bernabéu, San Mamés como en la última jornada en Son Moix.

Tampoco la escuadra gerundense cuenta con un gran fondo de armario, lo que se traduce en desgaste para muchos de los jugadores. Por ejemplo, Aleix García (2.318 minutos) y Miguel Gutiérrez (2.311) son el cuarto y el sexto futbolista de campo con mayor participación en el campeonato liguero. Incluso otros como Sávio también sobrepasan la barrera de los 2.000 minutos (2.174).