Un Vía Crucis con mucho arte

E.Carretero
-

Los versos que Gerardo Diego dedicó al Vía Crucis de Cristo, el Ballet de Emma Lucena, el flamenco de Gustavo Rodríguez y la música de El Amarrado y el guitarrista Adrián Berlanas protagonizaron el espectáculo Apasionarte

Un Vía Crucis con mucho arte - Foto: Belén González

Los versos que dedicó Gerardo Diego al Vía Crucis de Cristo se acompañaron este sábado de música, cante y danza en el espectáculo Apasionarte, original e innovadora propuesta escénica que recrea el Calvario de Jesús  hacia la Cruz de una forma muy artística y visual y no exenta de sentimiento.

El Teatro de la Fundación Ávila acogió este espectáculo que con los versos de uno de los máximos exponentes de la Generación del 27 como hilo conductor, declamados en este caso por Evelio Sáez, repasa las catorce estaciones de Jesús en ese camino hacia la crucifixión. Un camino que en este espectáculo se acompañó de música y danza, lo que corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado de Ávila y del Ballet Español de Emma Lucena, así como de flamenco, en este caso con Adrián Berlanas a la guitarra y Gustavo Rodríguez al cante.

Un centenar de artistas, la mayoría abulenses pero también con una destaca incorporación nacional,  en este caso la de Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España, se subieron al escenario del Teatro de la Fundación Ávila para dar vida a este original Vía Crucis con el que Emma Lucena y El Amarrado aportan desde hace tres años su particular granito de arena a la Semana Santa abulense. Una aportación que en esta ocasión se realizó con cierta distancia respecto a los días de la Pasión debido al compromiso que El Amarrado ya tenía este año para tocar en la Semana Santa de Sevilla.  

Destacable sin duda fue la actuación del primer bailarín del Ballet Nacional de España, compañía que dio el «visto bueno» a este proyecto artístico que recrea las últimas horas de vida de Jesús cediendo a uno de sus integrantes más importantes. «Les gustó mucho porque les parecía que la idea era muy novedosa», explicaba horas antes de la actuación Emma Lucena cómo se gestó la colaboración para este espectáculo que consiguió llenó en el Teatro de la Fundación Ávila.