Inserta logra 900 contratos para personas con discapacidad

SPC
-

La entidad, dependiente de la Fundación ONCE, constituye un consejo asesor para fortalecer lazos con las empresas colaboradoras

Inserta logra 900 contratos para personas con discapacidad - Foto: Ical

Inserta, la entidad dependiente de la Fundación ONCE experta en inserción sociolaboral, logró el pasado año la firma de 900 contratos de personas con discapacidad en la Comunidad, además de formar a unos 300 alumnos mediante la organización de unos 40 cursos formativos, según confirmó a Ical la directora de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo.

Con el fin de impulsar su labor de intermediación y estrechar los lazos con las empresas, la Fundación ONCE constituyó hoy el Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en Castilla y León, un órgano consultivo con el que se pretende dar visibilidad a los trabajos que se han venido realizando con el tejido empresarial de la Comunidad.

Además, según explicó Grijalvo, se trata de una plataforma de trabajo en red e innovación social que permite mantener un estrecho contacto con las empresas para potenciar la integración laboral de trabajadores con discapacidad y poder dar respuesta a las necesidades empresariales.

Con sedes en León, Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, desde donde también se atiende al resto de provincias de la Comunidad, Inserta trabaja con personas con discapacidad, a las que ofrece orientación laboral y asesoramiento en el caso de los emprendedores y, al mismo tiempo, tiene una relación directa con las empresas con el objetivo de que cubran sus necesidades laborales especiales. El perfil de estos trabajadores es de un hombre de entre 45 y 55 años con formación básica, aunque cada vez son más los que cuentan con una titulación superior.

Grijalvo también destacó que cada vez son más las personas con discapacidad que se están integrando en el mercado laboral de Castilla y León ya sea en grandes empresas, en pymes o en centros especiales de empleo. "Aunque hace años costaba mucho la contratación, con el tiempo las empresas se han dado cuenta de las ventajas de tener talento de estas personas en sus equipos", afirmó.

A su vez, explicó que fruto de la fidelización que se ha logrado en los últimos años, existe el Convenio Inserta, un acuerdo de la Fundación ONCE con determinadas empresas para que incorporen y mantenga personas con discapacidad en sus empresas.

La directora de Inserta Empleo, además de resaltar las ayudas económicas y las ventajas fiscales que tienen este tipo de contratos, reclamó la recuperación de las subvenciones para los contratos de fomento del empleo para personas con discapacidad.

Por último, Grijalvo se mostró convencida de poder alcanzar en este 2023 los buenos dados de inserción del pasado año, aunque matizó que como en el resto de empleos, la contratación de personas con discapacidad también depende de la buena marcha de la economía y de la salud de las empresas.

Economía Social

En el acto también participó el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, que destacó que su organización representa el modelo "más puro" de Economía Social en España, "en el que se antepone las personas a los resultados económicos", y aseguró que también se sitúa como el principal promotor del empleo para personas con discapacidad.

La jornada de constitución de  Consejo Asesor del Foro Inserta se dividió en dos paneles. En la primera, titulada 'Empleo del futuro y futuro del empleo' estaba prevista la intervención de la directora de Work of the Future Center. EAE Business School, Pilar Llácer. En el II Panel, que obedece al título 'Retos en buenas prácticas y en la gestión estratégica del talento con discapacidad' participarán representantes de las siguientes empresas y entidades: Aquona, Pascual; CEOE; Chocolates Trapa; El Corte Inglés; EXECyL; Galletas Gullón; Grupo Entrepinares; Grupo Miguel Vergara; HP SCDS; Huercasa; Madison; Marcopolo Comercio; People & Organization Manager de Mars Iberia; Patatas Hijolusa y Thirdera. 

A nivel nacional, el Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está formado por 104 empresas y 21 entidades líderes en su sector.