España, el primer país europeo en desarrollo de ensayos clínicos

Servimedia
-

Representantes del sector biotecnológico destacan que la industria farmacéutica aporta el 20% de la inversión en I+D en el país e insisten en la necesidad de seguir potenciando la colaboración público-privada

España, el primer país europeo en desarrollo de ensayos clínicos - Foto: via Servimedia

España se ha convertido en el primer país europeo y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, en atraer investigación farmacéutica. En 2022 se llevaron a cabo más de 900 ensayos clínicos con medicamentos en España, según el Registro Español de Estudios Clínicos, y el 86% de estos ensayos fueron impulsados por compañías farmacéuticas.

La primera jornada de la 14ª edición de Spain Investors Day ha reunido a representantes del sector biotecnológico para debatir sobre las fortalezas, oportunidades y desafíos que representa nuestro país para mantenerse como "the place to be" para la innovación científica a nivel mundial.

AstraZeneca es una de las organizaciones que más ha reforzado sus inversiones en España, con la apertura del nuevo centro de I+D global ubicado en Barcelona, con el que generará 1.000 empleos para el próximo año. El presidente de la compañía, Rick R. Suárez, ha recordado que "el sector farmacéutico representa un 20% de toda la inversión industrial en nuestro país. En 2022 la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos por parte de nuestra industria alcanzó los 1.400 millones de euros, un 10% más que en 2021. De esta inversión, un 4% corresponde a AstraZeneca y con nuestra inversión de 800 millones de euros en el Barcelona Global Hub supondrá más del 10% en 2027".

El talento científico, el apoyo institucional y el alto nivel de la infraestructura, los profesionales sanitarios y los hospitales españoles son algunos de los factores que están incrementando el atractivo de España para el sector biotecnológico. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha apuntado a la capilaridad del sistema sanitario como una de las grandes fortalezas que nos confiere "la capacidad para llegar a todos los lugares y con una cultura de gobernanza descentralizada que también favorece que se planteen diferentes lugares en los que la investigación sea relevante y la inversión en esa investigación sea también atractiva. Además, hay una cada vez más una mayor cultura de trabajo colaborativo entre los diferentes ministerios". En este sentido, ha apuntado al Perte de Salud de Vanguardia como elemento transformador de la salud.

Los participantes han apelado a la importancia de la colaboración público-privada como principal palanca para lograr que España se consolide como un verdadero hub para hacer investigación clínica. "El sistema sanitario apoya la ciencia y debemos trabajar juntos con las diferentes partes del gobierno para respaldar estas inversiones que se traducen en innovación para los pacientes. AstraZeneca puso en marcha más de 492 ensayos clínicos en 2022, en los que han participaron más de 4.500 pacientes que recibieron esperanza y una oportunidad. Estos ensayos ayudan a cambiar vidas y ayudan a la ciencia", ha subrayado Suárez.