El Mundial de Motociclismo arranca hoy con el Gran Premio de Portugal, primera de las 21 carreras, tres de ellas en España y dos nuevas, de la temporada 2023, la más larga de la historia, y que además contará con una novedad en la categoría de MotoGP con la entrada del formato esprint.
Dorna, organizadora del campeonato, decidió el año pasado 'emular' a la Fórmula Uno para reavivar el interés con la introducción de estas carreras más cortas, que se disputarán los sábados y que, a diferencia con las de Liberty Media, serán todos los fines de semana y no tendrán ningún impacto en el orden de salida.
Estas se celebrarán después de la calificación de la 'categoría reina' y con la mitad de vueltas que las oficiales de los domingos. Su orden de salida será el mismo que marque la Q2 y el reparto de puntos se ajustará, con 12 para el ganador, nueve para el segundo y siete para el tercero, y puntuando solo los nueve primeros.
Además, la introducción de esta novedad modificará también las sesiones de entrenamiento en MotoGP, ya que ahora los 10 mejores tiempos combinados de las dos primeras tandas, que ya no se llaman libres, de los viernes serán los que pasen directamente a la Q2, lo que obligará a todos los equipos a trabajar intensamente desde el principio.
Otra de las novedades de este año será la cantidad de Grandes Premios que habrá, un total de 21, una cifra récord en la historia del campeonato, que contará con nuevos circuitos desconocidos para los pilotos y con tres citas en España, una menos de las habituales después de la eliminación del calendario de Aragón.
El Mundial pasará por 18 países y no comenzará, como estaba siendo tradición desde hace muchos años, en Catar, sino que arrancará en Europa, concretamente en Portimao con el Gran Premio de Portugal. No obstante, su final seguirá siendo en Cheste con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, ocho meses después, a finales de noviembre.
Y en este interminable recorrido se estrenarán dos nuevos trazados, el de Sokol, que acogerá a principios de julio el Gran Premio de Kazajistán, mientras que el de Buddh en Uttar Pradesh -al sur de Nueva Delhi- recibirá a los pilotos en el Gran Premio de la India entre el 22 y el 24 de septiembre.
Centrados en la parrilla, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, actual campeón, y la numerosa representación de Ducati, parten como grandes favoritos de la temporada.
Mientras que, por lo visto en los test tanto de Sepang, en Malasia, como en Portimao hace dos fines de semana, a los pilotos oficiales del equipo Repsol Honda, los campeones mundiales Marc Márquez y Joan Mir, parece que les tocará sufrir más de lo que les gustaría.
Bagnaia ha mostrado la superioridad inherente a todo un campeón mundial, dominando con autoridad todas las tandas de Portimao, ya con la que será la versión definitiva de su Ducati Desmosedici GP23, que ya en 2022 se mostró intratable en numerosos circuitos. Y es que hasta siete motos del fabricante italiano acabaron en las ocho primeras posiciones.
El referente inicial es el defensor del título, pero la relación de aspirantes de la firma transalpina es amplia y de lo más potente, y ahí pueden tener su oportunidad los españoles Jorge Martín y Álex Márquez, recién incorporado a la escuadra, pero que ha mostrado una rápida adaptación.
Detrás de la firma italiana están las Yamahas, con Fabio Quartararo, el subcampeón, al frente. Aprilia, por su parte, mostró no pocas novedades en las máquinas de Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
Moto2 y Moto3
En las categorías de Moto2 y Moto3, donde hubo dominio español en 2022, no estarán sus actuales campeones, ya que tanto Izan Guevara como Augusto Fernández dieron el salto para correr en Moto2 y en MotoGP, respectivamente.
Es en la intermedia donde hay más opciones de que vuelva a haber un ganador nacional con la figura de Pedro Acosta (Kalex). El de KTM, campeón de Moto3 en 2021, acabó quinto de la general y sumó tres victorias y dos segundos puestos.
En Moto3, donde España manda desde 2020 (Arenas, Acosta y Guevara) habrá también mucha competencia, destacando Jaume Masiá.