Comienza la mejora en la AV-503 entre Ávila y Cebreros

I.Camarero Jiménez
-

La intervención en 32 kilómetros de carretera por parte de la Junta de Castilla y León se licitó por un presupuesto de 2,8 millones de euros y finalmente se ha adjudicado en 2,2

Los usuarios de la carretera AV-503 «que son muchos» verán mejorada su seguridad gracias a las obras que ya acomete la Junta de Castilla y León en un tramo de algo más de 35 kilómetros y en los que invertirá 2,2 millones de euros, que es el precio de adjudicación (porque el de licitación superaba los 2,8). Este lunes precisamente el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitaba el avance de esa actuación en una vía que transcurre desde la intersección de la CL-505 (en el término de Ávila) y el municipio de Cebreros. Lo hacía junto a representantes del Servicio Territorial de Fomento y a los alcaldes de San Bartolomé y también de Cebreros, María Jesús Martín y Pedro Muñoz, que agradecían la necesaria intervención en una carretera «sinuosa» que además atraviesa dos puertos míticos de Ávila como son el de Arrebatacapas y el del Boquerón, especificaba Muñoz, quien recordaba que este próximo fin de semana se celebrará allí el Rally de España.

La actuación servirá según Hernández Herrero para mejorar la vía en «todos sus aspectos, ahora estamos trabajando en la  sustitución de las barreras de seguridad, en mejorar los drenajes... y posteriormente se extenderá una  capa de cinco centímetros de espesor de mezcla bituminosa en frío a lo largo de todo el trayecto, desde el punto kilométrico 4 al 38 aproximadamente y también trabajaremos en la mejora de la señalización y el revestimiento de cunetas». Es una infraestructura vital para los municipios y dado el propio trazado necesitaba una serie de mejoras que nos llevarán un tiempo para la ejecución de las obras que además traerán consigo ciertas molestias para los usuarios de la vía, pero creo que es una actuación muy bien valorada tanto por los alcaldes de los municipios como por los usuarios de la vía». Refleja el compromiso con el territorio de la Junta.

Explicaba el delegado que esta intervención en la AV-503 era «uno de los objetivos prioritarios de la Administración Regional en la red autonómica que ejecuta la Consejería de Fomento en esta legislatura». Una actuación que la semana además se redondeaba con otra también cuantiosa de dos millones y medio de euros y que tendrá lugar en la Moraña, en la carretera que une Arévalo con Madrigal de las Altas Torres.

Para el delegado las obras en la vía que une Ávila con Cebreros son muy importantes porque lo es la propia vía «una carretera sinuosa que une poblaciones muy relevantes atravesando dos puertos de montaña».

Para la alcaldesa de San Bartolomé la actuación en esta vía que se llevará a cabo en varias fases era «para estos municipios por los que transcurre muy importante porque tiene mucho tránsito» y «a los vecinos de la zona nos va a venir muy bien», manifestaba a los medios de comunicación.  Por su parte, el regidor de Cebreros también la calificaba en los mismos términos porque «nos parece que esta carretera tiene una significación especial ya que aparte de atravesar dos puertos míticos como son los de Arrebatacapas y Boquerón, también porque se utiliza mucho en el tráfico entre todos estos municipios y además es muy significativa por las pruebas deportivas que aquí se realizan, sin ir más lejos este fin de semana el Campeonato de España de Rallies». 

Por tanto, concluía que «todo lo que sea el aumento de la seguridad y la mejora de las condiciones de la vía es relevante y como Ayuntamiento no tenemos más que felicitar a la Junta de Castilla y León por esta inversión».