CyL y EEUU acuerdan «más intercambios económicos y culturales»

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura el VII Congreso Internacional del Español ensalzando la «pujanza» de Castilla y León como promotor de su enseñanza

Julissa Reynoso, Ignacio Sánchez Galán y Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del Congreso. - Foto: Ical

Fortalecer las relaciones económicas, sociales y culturales entre Castilla y León y Estados Unidos. Este es el acuerdo que alcanzaron ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, que aprovecharon la presencia de ambos en la inauguración del VII Congreso Internacional del Español que se celebra estos días en Salamanca para acercar posturas entre el gigante americano y la Comunidad. Un encuentro en el que se puso en valor la «progresiva importancia» que tiene el idioma español en el país norteamericano, que hacia mediados del siglo XXI será el segundo país hispanohablante del mundo con el 27,5% de su población de origen hispano. 

En lo referente a la economía, Alfonso Fernández Mañueco y Julissa Reynoso glosaron las «intensas relaciones comerciales» que mantienen Castilla y León y Estados Unidos con una evolución que, además, resulta «muy positiva», tal y como le trasladó el presidente a la embajadora y que, por tanto, «no solo se deben mantener sino también desarrollar aún más». Para consolidar esta línea de trabajo, el presidente Mañueco comentó con la embajadora Reynoso la próxima incorporación de dos nuevos promotores del comercio exterior de la Comunidad en Estados Unidos, en Chicago y Washington, que se unirán al ya presente en Nueva York. En el apartado de inversiones, actualmente hay 29 proyectos de empresas norteamericanas en Castilla y León. El volumen total de la inversión manejada en el conjunto de estos proyectos asciende a 2.376 millones, que pueden llegar a generar 9.620 empleos en la Comunidad.

El presidente y la embajadora también conversaron en su encuentro sobre el reciente convenio firmado entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la RAE y la Usal, mediante el cual la Universidad diseñará, elaborará y promocionará un certificado de competencia en español destinado a Estados Unidos y que estará gestionado a través de los Cursos Internacionales que imparte la propia institución académica salmantina. Por último, Fernández Mañueco y Reynoso hicieron referencia a otra serie de ámbitos en los que resultaría «interesante» potenciar las relaciones entre Castilla y León y Estados Unidos. Por ejemplo, en materia de prevención y extinción de incendios, caza, gestión de espacios naturales y biodiversidad, gestión de especies amenazadas, aprovechamientos forestales y bioeconomía.

Activo económico

Antes de esta reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León, al igual que la propia embajadora, participaron en la inauguración del VII Congreso Internacional del Español. Allí, Fernández Mañueco destacó la «pujanza» de la Comunidad a la hora de promover el español no solo como «hecho cultural innegable», sino también como «notable activo económico». El dirigente regional se refirió al español como «uno de los mayores patrimonios e la humanidad, con 600 millones de hablantes, 500 como lengua materna, que en 21 países es el idioma oficial, y que se habla, en mayor o menor medida, en otros 30 diferentes».

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante España y Andorra celebró el crecimiento en el intercambio de estudiantes entre ambos países, que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia: «Ustedes no solo transmiten conocimientos, también inculcan valores de tolerancia y de respeto por la diversidad en las culturas».