«De sus 67 años, la Santa pasó 60 en Ávila.Eso es una gracia»

M.M.G.
-

El padre ArturoDíaz inauguró 'Los viernes de palacio' con una conferencia sobre la ciudad que vivió Teresa

«De sus 67 años, la Santa pasó 60 en Ávila.Eso es una gracia»

«Tenemos una Santa que de sus 76 años, pasó 60 en Ávila. Y eso es una gracia que tenemos los abulenses». Éstas son palabras del padre Arturo Díaz, encargado este viernes de arrancar el ciclo de ponencias 'Los viernes de palacio'. Y lo hizo con una conferencia titulada 'Teresa, ¿dónde vives? Un recorrido por el Ávila de Santa Teresa'.

Como bien indicaba el propio nombre de la charla, las palabras del capellán del monasterio de La Encarnación fueron el hilo conductor de un recorrido organizado de manera cronológica y a partir de cinco paradas en los emplazamientos más relacionados con la vida de la Doctora de la Iglesia.

«Se trata de descubrir y valorar el Ávila de Santa Teresa tanto para el que viene de fuera, como para los que nos encontramos aquí, que estamos rodeados de auténticos relicarios de la vida de Santa Teresa», planteaba el sacerdote, que inició ese camino en la casa natal de Teresa. «Allí vivió 20 años», puntualizó el padre Arturo para dejar clara la importancia de la casa en la que se crió la Teresa niña y adolescente y sobre la que a día de hoy se levanta la basílica de La Santa.

La segunda de las paradas del padre Arturo se dividió en tres momentos. Un primero, en la iglesia de San Juan, donde fue bautizada; el segundo, en los Cuatro Postes, «donde a fue a morir a tierra de moros»; y el tercero, frente a la Virgen de la Caridad, en la Catedral, a cuya imagen se aferró Teresa tras el fallecimiento de su madre.

Las palabras del padre Arturo continuaron en el convento de Gracia, adonde llegó con 15 años y donde permaneció dos. «Allí vivió su proceso de maduración, de vocación y también de enfermedad», recuerda el sacerdote como la joven Teresa tuvo que abandonar el convento al estar enferma.

Como no podía ser de otra manera, en su recorrido por el Ávila más teresiana el padre Arturo no olvidó el monasterio de La Encarnación. «Entró con 20 años y pasó 30.Fue donde más estuvo», hablaba de un sitio que él conoce muy bien.

El particular recorrido por Ávila de la mano del padre Arturo y La Santa concluyó en el convento de San José, otro de los espacios teresianos más interesantes de la ciudad, y donde Teresa vivió cinco intensos años. «Además, fue su cuartel general desde donde iba a las fundaciones, por lo que estuvo otros tres años más de manera discontinua», no olvidaba el capellán de La Encarnación.

Este mismo recorrido, por cierto, se refleja en el libro 'Teresa, dónde vives', que el padre Arturo escribió hace ahora dos años para ayudar a las muchas persona que, tras visitar La Encarnación, le preguntaban que qué más lugares teresianos podían visitar en Ávila.«Porque hay mucho turista que viene exclusivamente a eso», decía.

próximas citas en palacio. Con esta conferencia, el Ayuntamiento inicia el año de una programación que tiene como escenario el palacio de Superunda, en el que, de forma mensual, se celebran actividades con el fin de difundir este espacio . Así, el 16 de febrero actuará Bule Flamenco Fusión, con Bule y Félix J. García.