Zambombas y calderos retumbarán en Candeleda el día 30

E.C.B
-

El festival 'Retumbaleda', que este año cumple su XV edición, contará con la participación de varias rondas locales y de grupos de Pedro Bernardo y Lanzahíta, que tocarán temas navideños junto a la lumbre en las calles y plazas del municipio

Zambombas y calderos retumbarán en Candeleda el día 30

Un año más, Candeleda volverá a tener una cita con sus tradiciones con la celebración el próximo 30 de diciembre del festival 'Retumbaleda', que ya cumple su XV edición. La jornada estará organizada, una vez más, por la Asociación Cultural Pedro Vaquero en colaboración con el Ayuntamiento, que trabajan conjuntamente para poner en valor el patrimonio cultural del municipio abulense.

A partir de las 19,30 horas los grupos participantes se concentrarán en La Cañada para iniciar su recorrido por las calles y plazas iluminadas con pequeñas lumbres. Los integrantes pondrán el toque musical con sus zambombas y calderos donde se cocinaba años atrás, dando un especial protagonismo, por las fechas en las que nos encontramos, a las piezas con tintes navideños. Luego a las 22,00 horas habrá concentración de todos los grupos en la Plaza Mayor para seguir con la fiesta.

En esta ocasión serán siete las rondas que recorrerán con su música el municipio. La Ronda Los Calderos, en la Plaza Mayor; Las Niñas de las 'Tonás', en La Calzailla; Tradición Algazara, en El Moral y Las Burgas; la Ronda Velahile, en las escaleras de la Iglesia; La Abantera de Lanzahíta, en la plazuela de La Corredera; la Ronda Cucharera de Pedro Bernardo, en la plaza del Herreñal, y la Ronda de Niños del Taller de Calderos, que itinerará por todas las lumbres.

Año a año se diseñan muchas actividades que permiten el conocimiento y el disfrute de la música, el canto y el baile tradicional que, además, en las navidades es si cabe más especial aún. Así, no solo se busca enseñárselo a la gente del pueblo, sino que también los visitantes se impregnen de estas tradiciones.

El objetivo es preservar y difundir las costumbres de Candeleda y su entorno, que se mantengan, que no caigan en el olvido y estas acciones son muy importantes para conseguirlo. Además, la gente siempre pone de su parte en todas las iniciativas para que salgan adelante y es una oportunidad más para celebrar, con las calles del pueblo llenas de sonido, de magia y de tradición.