Bukele, ganador oficial de las elecciones de El Salvador

Europa Press
-

El autodenominado "dictador más cool del mundo" se convierte en el primer mandatario en ser reelegido presidente del país en periodo de democracia, a pesar de que la Constitución lo prohíbe

Fotografía del actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele, mientras saluda desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele - Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado este viernes la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones del pasado domingo con el 82,66 por ciento de los sufragios.

"Con el cien por cien de las actas escrutadas", "los datos de cada partido contendiente para esta elección presidencial quedan de la siguiente forma: partido Nuevas Ideas, 2.701.725, con un porcentaje del 82,66", ha informado la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una rueda de prensa.

Martínez ha declarado que, en cumplimiento de sus funciones, "el Tribunal, una vez más, ha respetado la voluntad del soberano", haciendo "cumplir la ley y respetar ese voto" otorgado a los distintos candidatos.

"Así se ha expresado la voluntad de un pueblo que ha acudido, que ha sobrepasado el porcentaje de 2019, esto para nosotros es un éxito porque la participación ciudadana debe ir fortaleciéndose en cada elección", ha agregado la presidenta.

Por su parte, el reelegido presidente, Nayib Bukele, ha celebrado el triunfo en su cuenta en la red social X, antes Twitter, con una publicación en la que ha subrayado la mejora en los resultados obtenidos respecto a las elecciones de 2019.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos", ha destacado Bukele, quien ha concluido su mensaje dando "gracias a Dios" y "gracais al pueblo salvadoreño".

Tras Nuevas Ideas, los resultados obtenidos por los restantes partidos quedan de la siguiente manera, de conformidad con los datos publicados por Tribunal Supremo Electoral: "FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), 204.167 con un porcentaje de 6,25 por ciento; Arena, 177.881 con un porcentaje de 5,44 por ciento; partido Nuestro Tiempo, 65.076 con un porcentaje de 1,99 por ciento. Los Votos nulos fueron 60.027; es decir, 1,84 por ciento. Partido Fuerza Solidaria, 23.473 con un porcentaje de 0,72 por ciento; partido FPS 19.293 con un porcentaje de 0,59 por ciento. Abstenciones 15.064 con un porcentaje de 0,46 por ciento; votos impugnados 1.760 con un porcentaje de 0,05 por ciento".

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

El presidente autodenominado "dictador más cool del mundo" impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine. El éxito de su estrategia de seguridad conlleva unos 76.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.