Sanidad ya tiene el plan para el área de atención de Oncología

B.M
-

Aprobado el proyecto para trasladar el centro de día junto a la unidad satélite de radioterapia, base para la licitación

Sanidad ya tiene el plan para el área de atención de Oncología

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó el plan funcional del nuevo hospital de día onco-hematológico del Complejo Hospitalario de Ávila. Esto supone la base con la que se trabaja para trasladar el hospital de día que ahora está en el interior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles a un espacio junto a la nueva unidad satélite de radioterapia, pendiente de poner en marcha, y que servirá para crear el Área de Atención Integral al Paciente Oncológico. En otras palabras, toda la atención al paciente con cáncer se concentrará en un mismo espacio, en unas instalaciones anexas al hospital de Sonsoles pero con entrada independiente y espacios renovados y ampliados.

La aprobación del plan funcional del nuevo hospital de día onco-hematológico, que incluye un espacio de casi 800 metros mejorando la atención con nuevos sillones en la zona de tratamiento, camas y consultas, es el requisito indispensable, previo a la licitación de la redacción del proyecto y a la posterior licitación de la adjudicación de la obra. No en vano el plan funcional es el documento que recoge las exigencias de un determinado espacio para cumplir con la función a la que se va a destinar y sienta las bases para poder elaborar el proyecto arquitectónico y determinar y adaptar los espacios y decidir los recursos humanos y el equipamiento necesarios. 

Según explican desde Sanidad, el plan aprobado contempla «un planteamiento pionero, centrado en el paciente», con el cual el Complejo Hospitalario de Ávila dispondrá, en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de una nueva Área de Atención Integral al Paciente Oncológico, un «espacio unificado e integrado»  para la atención al paciente oncológico, tal y como se había pedido desde Ávila y a anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Este espacio incluirá ese hospital de día, ubicado junto a la unidad satélite de radioterapia, de tal manera que el conjunto facilitará la prestación, en un mismo espacio, de la asistencia necesaria a estos pacientes, tanto la atención en consultas, como los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Al igual que en la unidad satélite de radioterapia, se apuesta por dotar al hospital de día «de amplios espacios y luminosidad facilitando que la asistencia sanitaria se preste en las mejores condiciones de calidad y seguridad del paciente, a la vez que potenciar la humanización de los espacios, cuidando la amabilidad de los entornos».

el contenido. El plan funcional contempla 684 metros cuadrados de superficie útil para el hospital de día, divididos en 531 metros cuadrados para consultas, 61 metros cuadrados para el Área de Farmacia e Investigación Clínica, 86 metros cuadrados para diferentes zonas de servicios y seis metros cuadrados para la zona de acceso, a los que además habrá que sumarle los correspondientes al vestíbulo y salas de espera.

Esta Área de Atención Integral se ve complementada con los 832 metros cuadrados de la unidad satélite de radioterapia, lo que supondrá un total de 1.516 metros cuadrados útiles de ampliación de áreas asistenciales del hospital.

Las obras del hospital de día supondrán una inversión cercana a los dos millones de euros, lo que, unido a la inversión realizada en obras y equipamiento de la unidad satélite de radioterapia, significará que el nuevo área de oncología implicará una inversión total aproximada cercana a los seis millones de euros.

Las nuevas instalaciones del hospital de día suponen aumentar la dotación de sillones en la zona de tratamiento, pasando de 17 a 24, lo que se traduce en incrementar un 41 por ciento la capacidad asistencial con este recurso.

Paralelamente se incrementa de una cama, que existe actualmente, a dos camas, para pacientes que lo precisen para recibir el tratamiento en este recurso. Asimismo, se crean cuatro nuevos espacios de consultas de médico y enfermera, pasando de las seis actuales a un total de diez. A ello se unen los espacios correspondientes a diferentes zonas de servicios, como sala de espera de pacientes y familiares, sala de preparación de medicación, almacenes de materia y farmacia, o aseos, entre otras. Hay además actuaciones para mejora y adecuación del sistema de climatización y aislamiento de la unidad completando así un área «con los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente». Una vez aprobado el plan funcional, el siguiente paso será proceder, según la ley de contratos del sector público y los plazos contemplados, a la licitación del proyecto, para su redacción y posteriormente iniciar la licitación de la ejecución de la obra.