Málaga, de nuevo capital del cine

EFE
-

La ciudad estrena hoy el Festival que reconoce a la actriz Lola Herrera como 'imprescindible' y donde 19 cintas compiten por la Biznaga

En la céntrica calle Larios, una exposición de fotografía recuerda que el certamen es de nuevo una realidad - Foto: Carlos Díaz (EFE)

Todo el cine en español quiere estar en Málaga, ciudad que ultimaba ayer los preparativos para inaugurar hoy su vigésimo séptimo Festival, que la convierte un año más en la capital de la industria audiovisual española e iberoamericana. Prueba de ese interés es una sección oficial más amplia que nunca, con un total de 37 largometrajes, de ellos 26 españoles y 11 iberoamericanos.

En esta, por una parte, habrá 19 películas en competición -11 españolas y ocho iberoamericanas- y otras 18 fuera de concurso -15 españolas y tres de América Latina-. En total, se han seleccionado para las distintas secciones 246 audiovisuales de 67 países en un certamen que se precia de impulsar el talento emergente, puesto que, de las producciones inscritas, un 30 por ciento son óperas primas. También mantiene su compromiso con el cine hecho por mujeres, con un 37,6 por ciento de las películas seleccionadas firmadas por directoras, prácticamente el mismo porcentaje respecto al total de títulos inscritos.

En la sección oficial de largometrajes competirán cineastas como David Trueba, que presenta El hombre bueno; Isaki Lacuesta, que codirige junto a Pol Rodríguez Segundo premio, o Emilio Martínez Lázaro, que regresa a Málaga, donde triunfó con El otro lado de la cama, ahora con Un hípster en la España vacía. Pero antes, hoy se inaugura el certamen con otro de los títulos en competición, la película de animación, Dragonkeeper (Guardiana de dragones), dirigida por Salvador Simó.

La otra gran protagonista de la jornada inaugural es la actriz vallisoletana Lola Herrera, quien a sus 88 años recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, un galardón que el Festival reserva cada año a los que califica como «imprescindibles».

El de Herrera será el primero de los homenajes de esta edición, en la que el Premio Málaga será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco para la directora de arte Ana Alvargonzález, y el Premio Málaga Talent, para la realizadora Pilar Palomero.

La gala de apertura de esta tarde será conducida en el Teatro Cervantes por la intérprete Marta Etura, el cantante y actor La Dani y el actor Omar Banana.

ARCHIVADO EN: Málaga, Cine, Lola Herrera