La BRIF del Pico pasará a categoría A en los plazos marcados

I.Camarero Jiménez
-

Así lo afirmó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones en una visita a las instalaciones abulenses con motivo del inicio de la campaña de incendios y allí comprometió el esfuerzo estatal con la extinción aunque sea competencia de la Junta

La BRIF del Pico pasará a categoría A en los plazos marcados

En plena segunda ola de calor del verano, en uno de los días más difíciles de esta estación en lo que a previsiones meteorológicas y posibilidad de incendios se refiere, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó este martes las instalaciones de la BRIF (Brigada de Refuerdo en Incendios Forestales) del Puerto del Pico. Lo hacía con la intención de llamar a la precaución, de dar ánimos en la campaña de incendios y de reeditar el compromiso del Gobierno con la extinción, aunque «la competencia sea de las comunidades». Es la BRIF del Pico una de las diez con las que cuenta el país y la única de categoría B. El año pasado en otra visita de Barcones al lugar se confirmó que pasaría a categoría A, con el doble de efectivos, pues pasaría de 36 a 72, con dos helicópteros y con nuevas dependencias. Para hacerlo realidad la inversión iba a ser de seis millones de euros y las obras que comenzarían en septiembre de 2023 durarían 22 meses. Este martes confirmó la delegada que todo va según lo previsto y que los plazos se mantienen, lo hizo remitiéndose a la información que dio entonces pues en plena campaña electoral como estamos no se debe hacer anuncios y se mostró respetuosa con la norma.

Las nuevas instalaciones para las que ya hay proyecto se trasladarán a unos tres kilómetros de las actuales y a la izquierda del río Alberche y como decíamos contará con el doble de medios técnicos y humanos. Todavía falta tiempo para que sea realidad pero que no haya retrasos es importante.

Se trataba de una visita en la que Barcones aportó no pocos datos sobre las acciones de las BRIF en Castilla y León y el resultado de la última campaña de incendios, tremendamente dura con la Comunidad de Castilla y León, de ahí que recordara que efectivamente aunque la competencia no es estatal, los medios del Gobierno de la nación se han volcado para paliar los estragos del fuego. Así recordó que el 46% del presupuesto para combatir el fuego vino a parar a la región, con el 50% de las horas de vuelo de las BRIF.

Sólo la BRIF del Puerto del Pico acudió en la temporada pasada a 37 incendios dejando179 horas de vuelo y 1.488 descargas de agua no sólo de la provincia y la Comunidad, ya que recordó que cuando se hace indispensable acuden a otras provincias, comunidades o, si se precisa, países.

En el lugar la delegada del Gobierno, acompañada por el subdelegado en Ávila Fernando Galeano destacó la importancia de las BRIF en la campaña de incendios, pero recordó que no está sola pues con ella trabaja codo con codo la Guardia Civil, tan importante por ejemplo en casos de desalojo, como del que fuimos testigos en Ávila el año pasado con el incendio que comenzó en Cebreros y avancó hasta El Hoyo de Pinares que fue desalojado al completo en «apenas dos horas» y en gran parte gracias a la labor de los efectivos del Instituto Armado. Destacó también Barcones otros servicio dependiente del Estado con el que afrontar los incendios e incluso adelantarse a ellos y que no es otro que la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) pieza clave también en el operativo que se completa sin ir más lejos con la Unidad Militar de Emergencias que en el caso de Castilla y León tiene a uno de sus batallones en León. En definitiva sobre el terreno comprometió el esfuerzo estatal para la lucha contra el fuego y más en un contexto de «cambio climático» que aseguró es incontestable: «una realidad palpable que amenaza con provocar incendios en los montes cada vez más violentos y voraces». Para muestra las 300.000 hectáreas que se quemaron en la última campaña en España, la de 2022 (similar por cierto al total del periodo 2018-2021) y 50.000 de ellas en Castilla y León, donde además fallecieron cuatro personas.

Ávila desde luego no fue ajena al desastre, con importantes fuegos como el de Cebreros o el de Santa Cruz del Valle y 6.647 hectáreas, pero en una campaña en la que más sufrió fue Zamora, con la Sierra de la Culebra como principal damnificada.

Recordó Barcones a los cuatro fallecidos por el fuego en la campaña de 2022, uno de los cuales fue un brigadista en Zamora. También y según datos de Protección Civil en 27 incendios hubo hasta 92 personas que precisaron atención de los servicios sanitarios por afecciones más o menos graves, de ellos, 48 pertenecían a servicios de extinción de incendios, En el caso de Ávila hubo tres atendidos, dos de ellos eran brigadistas afectados por humo y quemaduras leves en un fuego en Collado del Mirón y un integrante precisamente de la BRIF del Pico en el incendio de Santa Cruz del Valle.

Quiso poner de manifiesto que esta BRIF del Puerto del Pico y la treintena muy larga de profesionales que trabajan en ella (24 bomberos forestales, cuatro capataces y cuatro técnicos) lo hacen durante todo el año, en su mayor parte en prevención pero desde luego en la extinción (7,5 meses en prevención y 4,5 en extinción). A futuro la BRIF contará con un helipuerto más el edificio principal, una nave para almacén y taller, un comedor exterior cubierto, una zona de aparcamiento cubierta, los proyectos para las distintas acometidas y las construcciones auxiliares asociadas.