¿Por qué hay más aulas confinadas que casos positivos?

E.Carretero
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Tras cerrar este viernes la Consejería de Educación otro aula en Sotillo, en Ávila ya son nueve las clases en cuarentena pero solo cinco los casos diagnosticados en el ámbito educativo. La clave está en los equipos covid-colegios

¿Por qué hay más aulas confinadas que casos positivos? - Foto: David Castro

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron este viernes a la Consejería de Educación a cerrar trece nuevas aulas en Castilla y León, una de ellas en Ávila, concretamente en el colegio público Juan Luis Vives de Sotillo de La Adrada, con lo que son ya nueve las aulas de esta provincia que se encuentran en cuarentena activa. Como ocurre siempre que se diagnostica un nuevo caso en el ámbito escolar, los equipos covid-colegios realizarán ahora pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Así, además de este aula del colegio de Sotillo, que se pone en cuarentena al tratarse de un grupo de convivencia estable, en este caso de cursos de Infantil o Primero de Primaria, también permanecen cerradas otras ocho aulas, todas en la capital abulense y  de los colegios Claudio Sánchez Albornoz (2 aulas), Asunción de Nuestra Señora, Santo Tomás, Sagrada Familia, San Esteban y Cervantes (2 aulas).

Aunque desde que empezó el curso, el pasado 9 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, la Consejería de Educación ha puesto en cuarentena nueve aulas en Ávila, lo cierto es que los casos confirmados por los equipos covid-colegios, que son los que figuran en la estadística de la Junta de Castilla y León, son solo cinco. Y es aquí, probablemente, donde a muchos les asalte la misma duda: cómo es posible que haya más aulas confinadas que casos positivos. La clave está en la labor de esos equipos covid-colegios y en la coordinación que estos mantienen con los equipos covid de Atención Primaria. Y es que, explican desde la Consejería de Educación, no siempre que se confina un aula, en este caso de Infantil o Primero de Primaria, que son las que se organizan con grupos estables en los que no es obligatorio el uso de mascarilla sin tener que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, es porque se detecte un positivo en el aula. Puede pasar, y es habitual, que los equipos covid de Atención Primaria confirmen un positivo y que a la hora de rastrear los contactos estrechos de éste, y de realizar las PCR, dé positivo un menor. En este caso los equipos covid de Atención Primaria contactan con los equipos de los colegios que, en el caso de tratarse de un alumno perteneciente a un grupo estable de convivencia, proceden a poner en cuarentena a toda la clase y a realizar pruebas PCR a todos los compañeros del alumno y a su profesor. Si alguno de ellos da positivo, ese caso se recoge en la estadística de la Consejería de Educación que sin embargo no contabilizaría el del menor que fue diagnosticado por Atención Primaria.

Por otra parte, cuando la tarea de los rastreadores confirma positivos en alumnos de grupos de convivencia no estable, todos a partir de segundo de Primaria, lo que hacen los equipos covid-colegios es realizar pruebas PCR a los  compañeros más cercanos a él en el aula y, en el caso de que el profesor lo considere necesario, a aquellos otros con los que haya mantenido contacto estrecho dentro de la clase. Además, tanto el alumno positivo como esos compañeros deben hacer cuarentena y no asistir al colegio durante 14 días, pero no así el resto de estudiantes, al contrario de lo que sucede en los dos ciclos de Infantil y en Primero de Primaria.

No en vano, la Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena. Del mismo modo, no deben acudir al centro educativo aquellas personas, alumnos, profesores o personal de servicios, que tengan síntomas compatibles con covid-19.