Cultura financia cuatro proyectos en la Sierra de la Culebra

SPC
-

Santonja sobre esta comarca: "Somos muy conscientes de lo que ha sufrido esta zona y siempre estaremos dispuestos a ayudar"

Cultura financia cuatro proyectos en la Sierra de la Culebra - Foto: Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León "siempre estará dispuesta a aportar su ayuda" a las zonas afectadas en la provincia de Zamora por los graves incendios registrados en el verano de 2022, que costaron la vida a cuatro personas y calcinaron unas 60.000 hectáreas.

"Somos muy conscientes de lo que ha sufrido esta zona", subrayó. "Hemos tenido muy en cuenta una valoración especial a los municipios localizados en zonas que han sido declaradas afectadas por desastres tan desoladores como el de los incendios. Nos afectó muchísimo. Recuerdo sesiones del Consejo de Gobierno con todos verdaderamente abrumados y desolados", añadió.

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Villardeciervos (Zamora), adonde acudió para presentar la financiación de 431.000 euros destinada a cuatro proyectos en la Sierra de la Culebra, concretamente, en esa localidad y en Otero de Bodas, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste.

"Son cuatro proyectos tractores desde el punto de vista turístico, que estoy seguro de que van a ser una palanca para posteriores inversiones, tanto públicas como privadas. Las ayudas en su conjunto superan los 430.000 euros. El total de lo presupuestado son 600.000 euros", precisó.

"Hemos cambiado, modificado los criterios que regían la concesión de estas ayudas y hemos pasado de un máximo del 60 por ciento que se podía financiar a un 80 por ciento. Se unen aquí la recuperación de elementos patrimoniales con el turismo de naturaleza, que vamos a potenciar muchísimo. Son nuestras líneas estratégicas", aseguró.