La Consejería de Sanidad reforzará a partir de enero su programa de vacunación sistemático con nuevas dosis para prevenir la meningitis y el virus del papiloma humano. Lo hará con la entrada en vigor del nuevo calendario oficial que a partir de ahora se extenderá a lo largo de la vida, según informa Ical. Ya no se diferenciará entre el infantil y el del adulto, según lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
De este modo, con el inicio del año, la Consejería comenzará a suministrar vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano. En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en la Comunidad y que, en estos momentos, “muestran un patrón emergente”, según fuentes de Sanidad.
En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, argumentó hoy que esta decisión se ha tomado después de que los últimos años se hayan detectado siete casos de meningitis con serogrupos nuevos. “Tenemos que actuar con previsión ante la aparición de estos serotipos emergentes”, sentenció el consejero.
Sáez Aguado también se mostró partidario de incluir la vacuna contra la meningitis tipo B en el calendario oficial, pero argumentó que debe ser una decisión conjunta tomada en el Consejo Territorial de Salud, ya que las infecciones “no entienden de fronteras”. Además, indicó que el 65 por ciento de los niños están vacunados de forma privada contra este tipo de meningitis y advirtió que esta situación está gerando desigualdades, ya que son los menores de las familias con más recursos los que pueden acceder a esta protección.
En el caso del virus del papiloma humano se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52, que en Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18, contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.
Todas las vacunas incluidas en el calendario tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, aunque desde la Consejería se recomienda la vacunación. El personal de enfermería es el encargado de administrar y registrar las vacunas en el calendario.
Con el nuevo calendario, las pautas de vacunación pasan por la administración de la vacuna prenatal, a las madres embarazadas en las últimas semanas de gestación, frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, denominada dTpa; que luego se administra a los bebés a los dos, cuatro y once meses, y se amplía con una vacuna de recuerdo a los seis años. Con estos meses, los niños también son cubiertos frente a la hepatitis, y frente a la poliomielitis, al tiempo que se les protege con la vacuna contra la La vacuna contra Hib (haemophilus influenzae tipo B) que previene la meningitis y la neumonía .También son protegidos frente al neumococo. Además, a los cuatro meses reciben una dosis frente al meningococo, al igual que al año, cuando también se les protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis.
A estas pautas se suman, a los 15 meses, la vacuna de la varicela; a los tres años, una nueva dosis frente al sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; a los 12 años se administra una dosis frente a la varicela sólo a aquellos que no hayan sido vacunados con anterioridad, y a las niñas las del papiloma humano. A los 14 años, se administra la vacuna frente a la difteria y el tétanos; al igual que a la edad de entre 65 y 69 años. En este grupo también se recomienda la vacuna del neumococo conjugada a aquellos que no la hayan recibido con anterioridad, así como la vacuna frente al virus de la gripe.