La biblioteca: la mejor 'cantera' del periodismo

M.M.G.
-

La Biblioteca Pública de Ávila organiza en agosto el taller 'Periodistas por un día', que permite a los niños descubrir la magia del papel, la tinta y la redacción objetiva y veraz de noticias

La biblioteca: la mejor ‘cantera’ del periodismo

En una época en la que resulta casi heroico sacar adelante un periódico de papel, el que se ofrezca a los niños talleres como el que este mes de agosto organizan en la Biblioteca Pública de Ávila es, como poco, digno de aplauso.

En pleno siglo XXI, con las redes sociales echando humo y el consumo acelerado de noticias (en muchas ocasiones, de dudosa calidad), todavía hay lectores que confían en los medios tradicionales para informarse. Lectores que, en un futuro no muy lejano, podrán seguir contando con periodistas formados, como lo serán, si así lo quieren, los niños que este verano participan en el taller 'Periodistas por un día', a cuyo frente están Sole y Miguel, bibliotecarios entregados y deseosos de transmitir a los niños su amor por el papel.

En 'Periodistas por un día', niños como Jimena, de apenas diez años, confeccionan desde la primera plana hasta la contraportada un periódico muy especial.

«Ellos se lo pasan bomba», comienza a explicarnos Sole, que sabe que, para que el mensaje cale entre los más jóvenes, lo fundamental es que disfruten con la actividad que realizan.

Y se lo pasan tan bien porque los niños se sienten como auténticos profesionales. Después de recibir unas pequeñas nociones básicas para conocer la terminología del periodismo y saber cómo se trabaja en un periódico en el día a día, es cuando se ponen manos a la obra y deciden, en primer lugar el nombre de su publicación. 'El Asedio.Castilla y León se merece información' o 'Noticias de verano' han sido dos de los títulos elegidos por los niños que ya han participado en la actividad.

Y con el nombre y la línea editorial marcada, los niños se 'arman' con cámara de fotos, bolígrafo y papel para salir a la calle y comenzar a buscar la noticia.

Para ello, no tienen problema en entrevistar a abulenses y turistas. Conversaciones que después trasladan al papel y que son, ciertamente, muy ocurrentes. Porque, ¿en qué otro periódico se podría descubrir cuáles son los videojuegos favoritos de los protagonistas de la noticia? ¿O si prefieren a Shakira o Piqué?

«Para muchos, ésta es la primera vez que tienen contacto físico con un periódico de papel», nos cuenta Sole, que tiene muy claro que este taller es una muy buena «primera aproximación» al mundo del periodismo.

Y esa primera aproximación la hacen, por cierto, teniendo como  ejemplo a esta casa,Diario de Ávila, cuyos ejemplares estudian con mucho interés los pequeños.

Más talleres. Por cierto que durante el mes de agosto, la Biblioteca Pública oferta más talleres infantiles. 

Así, los martes es el día que se dedica al taller 'Bibliotecarios por un día'; los miércoles, se centran en los juegos de mesa; y los jueves, se reservan al mundo el periodismo, como les decíamos.