La puesta en escena de la obra Misterio del Cristo de los Gascones, una pieza innovadora de la compañía segoviana Nao D'amores que lleva varios años triunfando en los escenarios de toda España y de otros países por su calidad y originalidad, clausuró este viernes la XXXVII Muestra de Teatro Ciudad de Ávila, una programación que se ha extendido a lo largo de todo el mes de noviembre en tres escenarios diferentes, con un notable éxito de público y con una valoración «muy positiva» por parte del Ayuntamiento, responsable principal de esta iniciativa.
Ángel Sánchez, concejal de Cultura, manifestaba esa «satisfacción» del Ayuntamiento por la «buena aceptación» que la programación ha recibido por parte de los espectadores y por «la calidad incuestionable» de las obras seleccionadas para la Muestra, una cita con la escena ya muy veterana y sobre la que ya se ha empezado a trabajar en nuevas ideas para la edición de 2025, entre las cuales se cuenta la posibilidad de hacer de forma paralela «una pequeña muestra de teatro aficionado».
Recordó Ángel Sánchez que la Muestra que ayer se cerraba, buscando llegar al máximo público posible, había sido «dividida en dos secciones, una de teatro más aficionado que tuvo su escenario en el Auditorio Municipal de San Francisco, que consiguió una entrada completa en sus tres sesiones», y otra de teatro profesional que se centró en el Lienzo Norte aunque tuvo una representación en el Teatro Santo Tomás, abriéndose a una «colaboración que es siempre positiva».
La 37 Muestra de Teatro logra unos 450 espectadores por sesión - Foto: Isabel GarcíaLa «excelente respuesta» que ha tenido esa triple sesión de teatro en San Francisco, que se puso este año en marcha «a modo de prueba», ha llevado a la contemplación de la posibilidad de que el año próximo «pueda celebrarse una pequeña muestra de teatro aficionado, porque en Ávila hay varios grupos y estaría bien intentarlo». A la espera de ver «qué formato podría tener ese ciclo», lo que sí parece evidente es que «sería siempre en San Francisco, dado que el coste allí es cero para el Ayuntamiento y eso sería importante para poderles pagar a ellos algo dentro de las posibilidades».
calidad y variedad. Volviendo a lo que ha sido el desarrollo de la Muestra de este año, para la que «buscamos ofrecer obras de calidad y de diferentes temáticas para dar cabida a la comedia, a la tragedia, a lo clásico y a lo más actual», y desde la perspectiva de haber asistido a todas las obras excepto a una, Ángel Sánchez informó que la asistencia media había rondado los 450 espectadores y que «la calidad creo que ha sido incuestionable». El éxito, añadió, no ha sido solamente demostrado por el público, que en casi todas las representaciones ha insistido con sus aplausos para que los actores salieran «hasta en tres o cuatro ocasiones a saludar tras su actuación», sino también por los intérpretes, que han mostrado su satisfacción por actuar en Ávila y en el caso de Lolita, que actuó en solitario este viernes, «quiso hablar al finalizar la obra para agradecer al público y a la ciudad de Ávila el haber sido invitada a la Muestra».
De cara a la próxima edición de la Muestra, y aunque aún queda mucho tiempo, adelantó el concejal responsable de Cultura que «creo que vamos a continuar con esa misma fórmula de elegir lo mejor de lo que nos ofrecen desde la Junta de Castilla y León de las compañías que están incluidas en la Red de Teatros, pero completándolo, en la medida de nuestras posibilidades, con otras obras que se han quedado fuera de ese canal pero que tienen algún interés para nosotros».
También para el año que viene, y recuperando una dinámica que ya funcionó en alguna Muestra anterior, se valoraría la posibilidad de que algunas obras no se representasen en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte sino en la Sala de Cámara, siempre en atención a las necesidades del montaje, del público asistente y de la necesidad de que la calidad del sonido necesite ser especialmente cuidada.