La presencia policial en las calles se intensificará

J.M.M.
-

El Plan Comercio Seguro supondrá un despliegue hasta el próximo 8 de enero en aquellos escenarios donde se prevé más afluencia de público

La presencia policial en las calles se intensificará

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollarán un «importante» refuerzo durante el periodo navideño, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que ha destacado que el Plan Comercio Seguro, que estará operativo durante todas las Navidades hasta el próximo 8 de enero, supondrá «un significativo despliegue en aquellos escenarios donde se prevé una mayor afluencia de público». 

Este operativo, como recuerda Fernando Galeano, está destinado proteger al sector del comercio y a sus clientes de los posibles hechos delictivos que suelen repuntar en estos periodos de elevado consumo tales como hurtos, robos con fuerza o fraudes. El Plan Comercio Seguro abarca desde el control y vigilancia del transporte mercancías y centros logísticos, hasta la distribución en el comercio de proximidad y protección de consumidores. 

En la capital, la Policía Nacional contará con un dispositivo integrado por 80 policías uniformados que, a lo largo de su servicio ordinario de mañana, tarde y noche, estarán pendientes de los ciudadanos que frecuenten las zonas comerciales para asegurarles unas compras seguras, así como a los comerciantes, a los que se quiere trasladar que pueden contar con la Policía ante cualquier eventualidad. En la ciudad, el despliegue de Policía Nacional se verá reforzado también con una importante presencia de la Policía Local.  

Por su parte, la Guardia Civil ha desarrollado, desde el pasado 10 de diciembre, 5.985 servicios por toda la provincia relacionados con el Plan de Mejora de la Seguridad del sector público del comercio. Esta cifra supone un incremento de 204 servicios más que en el mismo periodo del año pasado. La Comandancia de la Guardia Civil prevé realizar 493 servicios de control y vigilancia del comercio hasta el próximo 8 de enero, cuando concluya la puesta en marcha de este operativo especial. 

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando la presencia de patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano con fines disuasorios y preventivos, intercambiando información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. 

Igualmente, se llevarán a cabo en aquellos lugares donde se produzca un aumento de la actividad comercial en estas fechas navideñas, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sin perjuicio de los criterios que puedan adoptar cada uno de los municipios en virtud de las peculiaridades de sus respectivas demarcaciones.

recomendaciones. Para reforzar la seguridad ciudadana durante el periodo navideño se han distribuido guías informativas sobre medidas de seguridad para dar a conocer consejos, recomendaciones y pautas de seguridad y ciberseguridad ante hechos delictivos. Por otra parte, se realizan controles e inspecciones de etiquetado y seguridad de juguetes tanto en jugueterías, centros comerciales y mercadillos, para combatir las falsificaciones y prevenir riesgos, especialmente a los más pequeños.

El subdelegado destaca que, en definitiva, «el objetivo primordial de esta iniciativa es mejorar la seguridad y prevenir la comisión de delitos en unos días en los que aumenta la actividad comercial y se producen aglomeraciones de personas, tanto en las zonas de ocio como en las zonas comerciales».

En este sentido, Fernando Galeano pide a todos los abulenses su colaboración, que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en aglomeraciones y, en general, buenas prácticas comerciales.

Aunque parezcan recomendaciones obvias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reiteran una serie de consejos sencillos con los que la posibilidad de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude se puede reducir notablemente. 

Por ejemplo, no efectuar operaciones bancarias derivadas de peticiones de desconocidos, personas recién conocidas o con las que se ha tenido poco contacto. Igualmente, si se van a realizar compras, hay que evitar llevar grandes cantidades en metálico. Si va a sacar dinero de un cajero automático, las Fuerzas y Cuerpos aconsejan comprobar que nadie nos siga u observe y, si es posible, hacerlo acompañado de personas de confianza. 

También se pide estar alerta y no aceptar ayuda no solicitada de desconocidos, ya que, en muchas ocasiones, se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del dinero.