El año arranca con una leve subida de precios en Ávila

M.E
-

La bajada en el textil por las rebajas compensó parte de los incrementos de precios en ámbitos como los suministros, para dejar una subida del 0,2% en enero. La tasa anual crece hasta el 3,6%, algo más que en la región y el país

Rebajas en un establecimiento. - Foto: Isabel García

El año arranca con una leve subida de precios en Ávila que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en el 0,2%, una décima más que en el conjunto de Castilla y León y el país. La bajada de los precios en el vestido y el calzado (-9,6%) por las rebajas de invierno compensó en enero parte de las subidas experimentadas en ese mes, la más acusada la del grupo de los suministros de la vivienda y otros combustibles, que seguro está relacionada con el incremento del coste de la electricidad tras la modificación de la rebaja fiscal sobre la factura de la luz para pequeños consumidores —el tipo del IVA pasa del 5% al 10%—. Eso sí, también hubo incrementos de precios en al alimentación (0,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,3%) o las comunicaciones (1,9%), mientras que otras bajadas de precios significativas fueron las de del ocio y la cultura (-1,8%) y los artículos del hogar (-1%), según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Así, la tasa interanual del IPC se situó en enero en el 3,6%, dos décimas más que en el conjunto de la región y el país y medio punto más que la variación del cierre del año. En los últimos doce meses los grupos Ecoicop que más subieron de precio fueron los restaurantes y hoteles (8,5%) y la alimentación (7,7%), aunque la mayoría experimentaron subidas. Solo se registraron dos bajadas, en los suministros y los combustibles (-0,9%) y el vestido y calzado (-0,2%), según el análisis del INE.