El Pradillo tendrá planta fotovoltaica para autoabastecerse

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila saca a licitación esta intervención que contará con un presupuestos de 68.526,41 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Pradillo tendrá planta fotovoltaica para autoabastecerse

El Ayuntamiento de Ávila intervendrá en el CEIP El Pradillo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, para lo que se instalará una planta fotovoltaica que permita el autoabastecimiento de las instalaciones.

El Consistorio ha sacado a licitación las obras de mejora de la eficiencia energética en este centro educativo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La intervención, que contará con un presupuesto base de 68.526,41 euros, IVA incluido, y un plazo de tres meses, busca avanzar en la independencia energética, evitando en la medida de lo posible el consumo de energía procedente de centrales eléctricas no renovables, lo que, a su vez, contribuye a la lucha contra el cambio climático, además de disminuir la factura eléctrica.

La instalación se realizará en las cubiertas del colegio y el pabellón y dispondrá de una potencia de generación igual a 50 kW, mientras que la producción anual estimada será de 14.013 kWh, lo que supondría un ahorro de hasta el 80 por ciento de la energía consumida de la red.

En este sentido, se prevé la instalación de más de un centenar de módulos fotovoltaicos en las cubiertas de los tres edificios implicados, lo que proporcionará al colegio tanto potencia como energía eléctrica limpia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ávila da un paso más en actuaciones que permitan contribuir a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en la factura eléctrica.

La actuación se sumará a la realizada en el Centro Medioambiental San Nicolás, primer edificio municipal con autoconsumo, en el que se instalaron a finales de 2022 cerca de medio centenar de placas fotovoltaicas que permiten el abastecimiento no sólo a este inmueble sino también de la biblioteca Posada de la Feria, el CEIP Juan de Yepes y los dos edificios del colegio San Pedro Bautista (San Pedro Bautista y San Nicolás), consiguiendo una reducción del 30 por ciento en el consumo energético.