El PSOE ve «falta de trabajo» de Mañueco en sus cartas

SPC
-

Los socialistas acusan al presidente de «pisar poco» la Comunidad y de «desconocer la realidad». Tudanca pregunta al mandatario si la Junta renunciará a la condonación de deuda

Luis Tudanca (c), durante la visita realizada ayer a la ciudad de Soria. - Foto: PSOECYL

El Partido Socialista de Castilla y León salió ayer a criticar el anunciado envío de cartas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los nuevos ministros del Gobierno y acusaron al mandatario regional de «pisar poco» la Comunidad y de desconocer la realidad autonómica. Tanto el líder socialista, Luis Tudanca, como al delegada del Gobierno, Virginia Barcones, arremetieron este lunes contra el Ejecutivo regional y tiraron de ironía para comparar las misivas del presidente con el extinto programa de televisión 'Hay una carta para ti'. «Yo creo que hay datos objetivos y por mucha carta que se envíe no se pueden tapar», sentenció Virginia Barcones, que afeó que «la falta de trabajo y de gestión» de Fernández Mañueco le lleva a la «acción única y exclusiva» de reclamar y pedir al Gobierno de España a través del envío de misivas a los nuevos ministros para demandar proyectos pendientes.

«¿Qué ha hecho el señor Mañueco con todo ese dinero porque si la gratuidad de la Educación cero a tres años la paga el Gobierno de España, si la extensión de la banda ancha la paga el Gobierno, si las ayudas a la sequía las paga el Gobierno de España, si la mejora de la financiación para atender a personas dependientes las paga el Gobierno de España?», se cuestionó por su parte Luis Tudanca, que preguntó a Mañueco por el destino de los miles de millones que Castilla y León recibió del Gobierno de España. En total, según el líder socialista, fueron más de 31.000 millones en estos últimos cuatro años, lo que suponen 8.600 más que el Gobierno de Rajoy.

El líder socialista también preguntó si Fernández Mañueco pretende renunciar a la condonación de la deuda que el Gobierno ha dispuesto para las comunidades autónomas que, según las estimaciones, oscilaría entre 2.500 y 5.000 millones de euros. «El señor Mañueco y el señor Carriedo tendrán que acabar pidiendo perdón al Gobierno y al PSOE por las barbaridades que han dicho , ya que el Gobierno les hincha a millones y son incapaces de gestionarlo».

Asimismo, instó a preguntarse por qué Castilla y León es una Comunidad «pobre», y recordó que el PP es el partido que lleva gobernando 35 años y esa es la razón por la cual la Comunidad arrastra problemas de índole económico. Por otro lado, Tudanca encomendó al presidente de la Junta que revise el mapa de infraestructuras viarias, ya que ha exigido al Ejecutivo la construcción de la autovía Burgos-Logroño pasando por Soria, algo que es inviable de llevar a término.

Por su parte, y en la misma línea, Barcones señaló que el envío de cartas al Gobierno de España es la «única gestión» que se conoce de la Junta, pero para su «tranquilidad» y la de los castellanos y leoneses, le recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Comunidad 8.000 millones más que en el mismo periodo los gobiernos del Partido Popular, según informa Ical. Además, señaló que a través del plan Plan España Puede, el Gobierno de España ya ha financiado con 1.800 millones de euros unos 22.000 proyectos, para lo que le ha transferido a la Junta de Castilla y León 1.500 millones.