La seguridad, fundamentalmente en los horarios no comerciales, ha sido una preocupación constante para los empresarios ubicados en el Polígono Industrial de Las Hervencias, en la capital abulense, una zona que está en el punto de mira de los delincuentes, como otras muchas de la ciudad, y que en los últimos tiempos ha venido registrando «una serie de robos importantes, no de grandes cantidades de objetivos o valor económico, sino de chatarra y cableado pero también con destrozos importantes hacia las empresas, lo que llega a paralizarlas durante varios días». Así lo reconoce el presidente del Polígono de Las Hervencias, Juan Saborido, y precisamente por eso la asociación, que engloba a 92 empresarios, ha optado por iniciar una colaboración formal con la empresa de seguridad Prosegur para «que nos apoye, aconseje» y ponga los medios para garantizar una mayor seguridad colectiva, independientemente de los sistemas propios de seguridad de cada negocio, como puedan ser rejas, puertas blindadas, sistemas ‘antialunizaje’ o alarmas.
Aunque no disponen de estadísticas y no siempre se llegan a saber los robos porque «no todo el mundo lo cuenta», Juan Saborido explica que en este año al menos se han registrado cuatro robos importantes. «Los polígonos se quedan muy desiertos en horas no comerciales, son zonas faltas de vigilancia» y, aunque «se han producido reuniones con Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para pedir más presencia policial, seguimos teniendo robos», aseguró Saborido.
En este panorama se enmarca el convenio firmado este martes entre el propio Juan Saborido y el gerente de Prosegur para la zona de Castilla, Benjamín Crespo Menéndez. El presidente de la asociación explicó que el hecho de confiar en una empresa «de primera línea» como es Prosegur responde a la necesidad de que «nos apoye, oriente y nos aconseje porque igual estamos haciendo algo mal». De esta manera, indicó que, una vez reunidos con Prosegur y firmado el convenio, se lo trasladarán a los asociados para que la empresa les visite y les detalle los términos del convenio «y los servicios que nos van a ofrecer».
Benjamín Crespo, gerente de Prosegur de la zona de Castilla, destacó que la idea es «buscar una fórmula que, a través de la integración de servicios y productos, dé soluciones de seguridad a los asociados», todo ello con «una bonificación económica».
La vigilancia dinámicas, las alarmas convencionales y las alarmas móviles fueron algunos de los puntos mencionados, aunque el gerente hizo especial hincapié en la necesidad de hacer análisis pormenorizados de las necesidades de cada instalación para buscar la mejor solución para cada una de ellas.