Un día de fiesta para la cultura abulense

P.R.
-

El presidente de la Diputación presidió la Asamblea anual que se celebró en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

Foto de familia de los participantes en la Asamblea en el patio del Palacio de Magalia - Foto: Isabel García

Las  Navas del Marqués recibió en una mañana fría y soleada a los integrantes de la Institución Gran Duque de Alba para asistir a su Asamblea General, que se celebró en el Salón de Plenos del consistorio navero. Hizo las veces de anfitriona la alcaldesa de esta localidad de Pinares, María del Carmen Díaz Sastre, quien dio la bienvenida a los asistentes. «Un día de fiesta para la cultura abulense», destacaba el presidente de la Diputación y del Consejo General de la Institución, Carlos García, quien reconocía que esta institución, con 61 años de historia, «no sólo es la más importante de Ávila, sino también una de las más importantes a nivel nacional». Una Asamblea a la que al final no pudo acudir por problemas de agenda el dramaturgo abulense Juan Antonio Mayorga, designado Miembro de Honor del año 2023. Lo hará en una fecha que más adelante se concretará para recoger también el I Premio de las Letras 'Jiménez Lozano'. Pero quien si estuvo presente fue el arqueólogo Thomas Shttner, designado Socio de honor en el año 2021. Ese año no pudo recibir su título e insignia por  la pandemia.

Recordó el presidente que la institución Gran Duque de Ávila ha sido testigo directo del legado que han dejado estos años los investigadores con las publicaciones que han salido a la luz, con el trabajo de los artistas abulenses. «Porque –defendía el presidente– si queremos tener una sociedad rica y próspera, las instituciones tenemos que invertir en cultura. Y la institución Gran Duque de Alba es ese soporte y apoyo necesario que provincias como Ávila necesitan». También recordó que la familia de la institución Gran Duque de Alba sigue creciendo. Si el año pasado  año en la Asamblea de Piedrahíta se decía que había  512 miembros,  para el año 2023 con la aprobación, en este caso de Socios de Honor, de Juan Antonio Mayorga y también de  5 miembros de número, y otros 9 miembros colaboradores, hacen un total de 527 personas. «Al final ese compromiso de las instituciones con nuestro pasado, con nuestro presente y con aquellas personas que creyeron de manera acertada en el apoyo de la cultura». Por todo ello es por lo que «hoy lo queremos agradecer también en personas como Thomas Schttner porque creo que al final son personas que no solamente comparten su conocimiento y  transfieren su sabiduría, sino que también, de manera cercana, permiten a las instituciones, a través de las publicaciones, que la cultura se comparta en sociedad». 

Por su parte el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández enumeró  la relación de las personas a las que hoy se distinguían, Juan Antonio Mayorga como Miembro de Honor y  la entrega de la distinción de la distinción de honor del 2021 a  Thomas Schttner. A los cinco nuevos miembros de número: Javier Jorge Vázquez (Sección Economía y Empresa), Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu (Sección de Historia), Roberto Quirós Rosado (Historia), Manuel Rodríguez Martín (Sección Nuevas Tecnologías e Innovación), David Sánchez Sánchez (Sección Arte). 

También les fueron entregados los diplomas y las insignias a los nuevos miembros colaboradores: Joaquín Antonio Pino (Veterinaria), Adrián Fernández Megías (Historia), Carolina García Barroso (Medicina y Ciencias de la Salud), Tomás Herrero Tejedor (Nuevas Tecnologías e Innovación), Serafín López-Cuervo Medina (Nuevas Tecnologías  e Innovación), Francisco Javier Martín Almena (Medicina y Ciencias de la Salud) Rosario Pastor Martín (Medicina y ciencias de la Salud), Juan Antonio Sánchez Hernández (Arte) y Gonzalo San Segundo Prieto (Ciencias Sociales y Comunicación).

El director de la institución  también valoró el trabajo realizado en este año afirmando que «hemos hecho diez publicaciones, que está bien dado que no resulta fácil hacer diez publicaciones para una institución como nosotros. Se han convocado las becas para diez nuevos becarios que están investigando y que ahora están entregando los trabajos, más otros cinco de jóvenes investigadores. Hemos organizado las conferencias y los actos conmemorativos de Gil González Dávila, de Sancho Dávila. Yo creo que hemos hecho una labor». 

Thomas Schttner. Por su parte el  miembro de honor del año 2021, Thomas Schttner agradeció esta distinción y comentó que esta institución se dedica al «al pasaje de la información sobre la cultura. Es decir, no es la cultura en sí, sino también la divulgación y la distribución de cultura entre sus miembros y entre las personas que habitan en esta maravillosa provincia». Comentó que este es un reconocimiento que en su vida personal coincide con su jubilación. «Entonces es como que prácticamente ha sido la corona de mi trayecto científico. Yo soy arqueólogo. Estuve durante muchos años en el Instituto Arqueológico Alemán, una entidad pública alemana que depende del Ministerio de Negocios y Asuntos Exteriores. Tiene varias sedes en todo el mundo y entre otras también en Madrid». Recordó que estuvo junto a su equipo durante varios años trabajando en la provincia de Ávila en El santuario de Postoloboso. «En Postoloboso hay un santuario dedicado a una divinidad indígena, Vaelicus. Tuvimos y seguimos teniendo un programa de investigación sobre santuarios indígenas. En plena época romana, es decir, la idea de que vienen los romanos y lo aplastan todo con su civilización es cierto y errado al mismo tiempo, porque es cierto que es en las ciudades donde realmente cunde la arquitectura  y  las costumbres romanas. Pero  es en el  paisaje, en el campo, donde todavía siguen perviviendo las tradiciones indígenas. Y este es el caso justamente en este santuario Vaelicus,  una divinidad indígena que se venera también a través de unos altares perfectamente romanos». Por ello reconoce que «tenemos las dos vertientes, una divinidad indígena, pero al mismo tiempo, con una matriz profundamente romana. Y en esa unión de esas dos vertientes está, digamos, la gracia de la investigación».