Una APP optimiza la gestión de las explotaciones agrícolas

P.R.
-

La Diputación organiza dos jornadas para el manejo de esta aplicación en Madrigal de las Altas Torres y Constanzana

La Diputación de Ávila, dentro del proyecto europeo LIFE IP Duero, del que es socia y que coordina la Confederación Hidrográfica del Duero, celebra los próximos días 1 y 2 de agosto unas jornadas con el objetivo de mostrar a agricultores el uso de la app SATIVUM, de gestión de explotaciones agrícolas que ha sido diseñada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Madrigal de las Altas Torres y Constanzana acogerán ambas jornadas, que tendrán lugar en el camión tecnológico de la Diputación.

Gratuita y de fácil manejo, con la aplicación SATIVUM los agricultores pueden obtener y gestionar información de parcelas agrícolas con datos sobre el suelo, el clima y el cultivo a escala de parcela gracias a diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos; comparar el rendimiento de las propias parcelas o detectar anomalías en los cultivos utilizando imágenes del satélite Sentinel-2; tomar decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas que, basadas en datos y modelos agronómicos, los orienten en la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.; conocer aspectos como el tiempo meteorológico, nutrientes, acceder al expediente de la PAC, labores…; y recibir alertas meteorológicas de la AEMET, avisos de plagas, noticias y consejos de acuerdo a las características de su explotación. "Es una herramienta de primer nivel, muy útil para ayudar al profesional en su día a día", señala el diputado de Energía, Asuntos Europeos y Turismo, Armando García Cuenca.

El horario de las jornadas es: 

·1 de agosto, 11 horas en la plaza del Cristo de Madrigal de las Altas Torres, junto al Real Hospital.

·2 de agosto, 11 horas en la plaza de la Constitución de Constanzana.

El programa de trabajo comenzará con una breve descripción de los objetivos del proyecto LIFE IP DUERO por parte de la Diputación y de la CHD, y seguirá con un taller práctico sobre la aplicación SATIVUM. Al finalizar la jornada se ofrecerá una degustación de productos locales a los participantes.

La inscripción es obligatoria y puede realizarse a través de los correos electrónicos agronomolifeipduero@gmail.com y apea@diputacionavila.es; y de los teléfonos 667 778 520 y 920 206 230. Las plazas son limitadas.

Esta actividad es gratuita y está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea.