Nuestra Tierra, un nuevo partido para "reivindicar" Ávila

M.E
-

Nace de la mano de dos alcaldes expulsados del PSOE, Pedro Muñoz (Cebreros) y Roberto Aparicio (La Adrada), y del alcalde de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar y con la vocación de ir sumando adhesiones que compartan el proyecto

Nuestra Tierra quiere "reivindicar" la provincia con libertad

Con mensajes de "reivindicación" de la provincia y de "cercanía" con los vecinos y los pueblos, desde la "mayor libertad" que permite el no pertenecer a un gran partido y con la intención de sumar a todo aquel que comparta este "denominador común", independientemente de donde venga. Así se presentó en sociedad este jueves Nuestra Tierra, un partido político que quiere funcionar a modo de "plataforma" y que se va a presentar a las Elecciones Municipales del mes de mayo "en todos los municipios de Ávila en los que podamos", incluida la capital abulense. De momento la cara visible son tres alcaldes en activo de la provincia, dos de los expulsados del PSOE, Pedro Muñoz (Cebreros) y Roberto Aparicio (la Adrada), y un ex de Por Ávila y ahora independiente, Fernando Ceballos, de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar.

Precisamente este último núcleo de población fue el que acogió la presentación del proyecto, toda una "declaración de intenciones" para sus fundadores, no en vano "la semilla" del partido y "la bandera" que han perseguido siempre en sus municipios es la "lucha contra la despoblación para llevar a nuestros pueblos a donde se merecen", dijo Roberto Aparicio, ya secretario general de Nuestra Tierra. "El partido nace con el espíritu de luchar por el futuro de la provincia y contra el abandono institucional", señaló, para remarcar que quieren "gobernar de otra manera y sin marcas que intenten guiar los pasos pensando en otras cosas, como las autonomías o el país, en lugar de pensar en nuestros vecinos, en los pueblos y los visitantes con líneas de trabajo como la cultura, el turismo y la recuperación de servicios".

Nuestra Tierra tendrá como presidente a Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros y ahora portavoz de los diputados no adscritos en la Diputación tras su salida del partido socialista, quien quiso dejar claro que "esto no es una venganza hacia el PSOE ni hacia nadie ni es la segunda parte del PSOE, eso es pasado y esto es mucho más amplio". En este sentido, y aunque no quiso desvelar quiénes estaban ya en el partido -más de tres, dijo-, dejó claro que no van a preguntar a nadie de dónde vienen sino a "dónde van" ya que "lo importante es qué quieren para la provincia y qué proyecto quieren". Así, animó otras personas a subirse al barco (facilitó el correo info@partidonuestratierra.com) y aseguró que los alcaldes que lleguen podrán volver a ser los candidatos en sus municipios. "Cada uno tenemos nuestra ideología y no renunciamos a ella, pero lo importante es un proyecto que sea capaz de aunar y tener la capacidad de decidir en los grandes proyectos en los que esté involucrada la provincia", añadió.

El presidente de Nuestra Tierra reconoció que "este mensaje de reivindicación será más fácil fuera de las grandes formaciones políticas porque nos permitirá tener más libertad y porque la política se basa en el principio de cercanía y desde los lugares más pequeños también se puede llegar a todos los sitios", subrayó. A su juicio, este partido era "un espacio necesario" porque "hay una necesidad de cercanía en la toma de decisiones" y también porque Ávila, que "tiene muchas potencialidades, nunca ha sido reivindicada como hecho diferencial y creo que hay que centrar el tiro". En este marco, dejó claro que "intentaremos que Nuestra Tierra sea algo más que un partido político" y, aunque irán desgranando más cuestiones en estos meses de precampaña, habló de "campañas y apuestas estratégicas arriesgadas para esta provincia".

Fernando Ceballos también intervino para agradecer la apuesta de la elección de su pequeño municipio para la presentación, "una muestra evidente de las intenciones" del partido, al vivir "en nuestras carnes el drama de la despoblación y el abandono institucional". Además, manifestó que llegan "con la intención de cambiar el futuro político de la provincia" y con una "vocación más propia de las plataformas civiles, donde se escucha y todos tienen un voto y la libertad de expresarse".