La nueva base BRIF del Pico no necesita estudio de impacto

M.R
-

Así se publica este lunes en el BOE, lo que supone la agilización de la tramitación de un proyecto en el que el Gobierno invertirá 6 millones y permitirá duplicar la cifra actual de trabajadores y de helicópteros disponibles

Trabajadores de la BRIF del Pico durante la visita a la base que realizó en septiembre la delegada del Gobierno en Castilla y León. - Foto: Archivo (Isabel García)

El proyecto de construcción de la nueva base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico no necesitará un estudio previo de impacto ambiental, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogida por la Agencia Ical. 

 El proyecto, promovido por la dirección general de Biodiversidad, tiene por objeto la construcción de un nueva base en una parcela distinta a la que ocupa la actual con el fin de mejorar las condiciones de aeronavegabilidad y evitar las dificultades que presenta la ubicación actual.

La nueva base estará dimensiona con capacidad máxima para realizar unas 800 operaciones al año, de las que se estima que sólo se realizarán en torno a 300 operaciones anuales. El periodo de actividad será todo el año, pero con especial actividad en los meses de mayo a septiembre, durante las campañas de extinción de incendios. La operación será diurna en el 90 por ciento, con una previsión de operaciones nocturnas del 10 por ciento, cuando los helicópteros vuelven a la base después del ocaso. Salvo situaciones especiales de traslado de cuadrillas en situaciones de emergencia durante grandes incendios, todas las operaciones cesarán antes de medianoche. La superficie total de la instalación será de de 48.000 metros cuadrados.

El edificio principal ocupará un área aproximada de 1.500 metros y se implantará entre la masa forestal y la helipista. Además, se construirá una nave auxiliar, un comedor cubierto y una zona de parking cubierto próxima al edificio principal.

pasará a categoría a. El hecho de que no precise estudio de impacto ambiental agilizará la tramitación administrativa de un proyecto en el que el Gobierno invertirá 6 millones de euros, según anunció en septiembre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita a la base actual, donde también confirmó que existe la voluntad del Gobierno de trabajar para que esta BRIF de categoría B, que cuenta con 36 efectivos, de ellos 32 bomberos forestales, y un helicóptero, pase a ser de tipo A, como las otras dos existentes en Castilla y León, pasando así a contar con 72 empleados, más del doble, y dos helicópteros.