Una cocina navideña sencilla y llamativa

P.R.
-

Una veintena de mayores de 60 años participan en un taller de cocina de Navidad en el espacio Fogones de Raúl. El grupo está integrado por mujeres y por hombres que aprenden a manejarse en la cocona y a preparar platos de esta época

Paloma del Nogal observa prepara la comida una de las participantes en el taller - Foto: David Castro

Una veintena  de personas mayores de 20 años (hombres y mujeres) participan desde este miércoles en un taller de cocina navideña para mayores de 60 años. El taller, que ha sido organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila,  dentro del 'Plan Ávila Contigo' se extenderá hasta el  día 21 de diciembre y se desarrolla en el espacio de 'Los Fogones de Raúl'. «Con esta actividad queremos fomentar el envejecimiento activo y sobre todo saludable», señalaba Paloma del Nogal, la teniente de alcalde, responsable del Área de Servicios Sociales, quien añadió que  también buscan  «potenciar la autonomía para que muchos de nuestros mayores que por desgracia quedan solos en casa sepan desenvolverse en una cocina y poderse cocinar para ellos. De hecho, en este taller vamos a trabajar la cocina navideña y van a aprender de comprar bien y barato y saber cómo organizar la cocina. Además de elaborar cosas sencillas navideñas».  

Por su parte Raúl Rodríguez, chef de 'Los fogones de Raúl' señalaba que estos talleres están muy enfocados a que los alumnos preparen todo tipo de recetas, «de las más sencillas a unas un poco más evolucionadas». Así relató que comienzan haciendo lo mismo, «una crema de marisco que es algo bastante típico en todas las casas en la cocina de Navidad».  Otra de las cosas que harán será la sopa de almendras y «van a preparar canapés, van a preparar tostas, diferentes vasitos, asados. Un poco todo lo que conlleva la cocina de Navidad», señalaba Raúl.

En cuanto a los participantes en el taller, Raúl Rodríguez señalaba que algunos de los alumnos ya han visitado estos fogones en otras ocasiones.  «Algunos ya nos han visitado más veces y  tienen un poco más de experiencia. Ya conocen hasta las instalaciones y saben hasta  dónde están las cazuelas. Además, algunos saben pelar un ajo y sin embargo  otros, no han hecho nada en ningún momento. Entonces hay que estar un poco adaptando las recetas también al alumno y estar un poco pendiente en todo el momento de que las elaboraciones las hagan de la forma adecuada»,  puntualizaba Raúl.

Sobre los platos que más le llamaban la atención a Raúl en las Navidades o aquellos que por tradición se solían comer en su casa, Raúl Rodríguez reconoció que en su caso precisamente no es  muy especial para contar. «Porque yo como estamos entre ellos todos los días y comemos de lo bueno lo mejor, pues muchas veces lo que te apetece es comer unos huevos fritos con patatas hablando claro pero sí que es verdad que si nos vamos un poco a ese apartado de cocina navideña pues a ese huevo con patatas le pego un par de carabineros y alguna salsita rosa con las cabezas y  nos vale también la cocina de siempre, dándole algunos toques para disfrutar cualquier día como decíamos, por los asados, las cremas, los canapés, los vasitos, son los productos que más se demandan ahora». Raúl Rodríguez recordó que esta actividad ha sido la segunda que organizan, pues están también con un grupo de hombres. «Ha habido otro  taller anterior que fue solo para mayores de 60 años y solo para hombres, que está a punto de terminar. Este grupo está disfrutando muchísimo y es específico para hombres».