'cuentaversos' para los pequeños

M.M.G.
-

La biblioteca 'José Jiménez Lozano' se llenó en la primera de las sesiones de cuentos infantiles previstas para esta semana

‘cuentaversos’ para los pequeños

Versos para alegrar la mañana del martes. Versos para niños. Y versos para los papás que acompañaron a los pequeños a la primera de las sesiones de actividades infantiles previstas en las bibliotecas municipales para los últimos días de vacaciones escolares. 

La responsable de esos versos fue Esmeralda Carroza, poetisa llegada desde Madrid para, con la ayuda de sus marionetas, acercar a los niños los poemas de su libro 'Poesías originales para familias geniales' (Editorial Idampa) que, ante todo, ensalzaban los valores de la familia.

La llegada de un nuevo hermanito o de una mascota y cómo hay que tratarles; las discusiones entre los hermanos; cómo ayudar en casa... Gracias a sus versos, Esmeralda logró captar la atención de los pequeños que disfrutaron del «cuentaversos», como definió la propia autora la actividad.

Una actividad en la que, nada más empezar, aprendieron (o recordaron, porque algunos de los niños eran ya auténticos 'ratoncillos de biblioteca), cómo pueden sacar un libro de la biblioteca; o qué es un verso.

Esta lección se la enseñó el simpático Andrés, uno de los amigos de Esmeralda que, emocionado, hacía rimas con su estado de ánimo (nervioso) con su nueva condición (famoso) gracias al libro que este martes presentaban en la capital abulense.

Y como Andrés, los niños descubrieron que también son capaces de rimar. Mariposa con losa. León con melón... La mañana transcurrió así, entre versos, retahílas, canciones y chistes rimados.

«Vos a tratar de captar la atención de los niños de forma sostenida», decía a Diario de Ávila antes de su intervención Esmeralda, la poetisa, consciente de que los niños son «el público más exigente».

Pero lo cierto es que consiguió engancharles desde el primer momento. Y compartir con ellos un género literario, el de la poesía, que no siempre los niños tienen al alcance de la mano.

El resto de actividades. Lo cierto es que el 'cuentaversos' de este martes en la Biblioteca Municipal 'José Jiménez Lozano' fue sólo la primera de las actividades previstas por el Consistorio para estos días.

Así, este miércoles 4 de diciembre la biblioteca Olegario González de Cardedal acogerá, de la mano de Cuentacris, las actividades 'Jugando a ser juglar' y 'Árbol de los deseos'.

Y el jueves 5 de diciembre será la biblioteca Posada de la Feria la que acoja estas mismas actividades, también con Cuentacris.

En ambos casos, se trata de actividades gratuitas pensadas para niños a partir de cuatro años.

Empiezan a las 12,00 horas y tienen una duración aproximada de 60 minutos.

Tras las actuaciones, por cierto, los niños podrán acercarse al rastrillo de libros organizado por las bibliotecas municipales, y todos se llevarán una 'bibliosorpresa' cuando formalicen sus préstamos en el mostrador.