Cardeñosa homenajeará a sus 90

E.Carretero
-

A propuesta de la joven Mónica Hernández, cuya abuela tiene 95 años, esta localidad morañega organizará el próximo sábado una fiesta en reconocimiento de sus más de una veintena de vecinos nonagenarios

Cardeñosa homenajeará a sus 90

Dichoso aquel que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila. Mónica Hernández coincide plenamente con el genio del Romanticismo alemán en la importancia de honrar a nuestros ancestros. De hecho, y tratando de cumplir con esta máxima de Ghoete, esta joven abulense anda inmersa estos días en una iniciativa muy especial que tiene por objetivo homenajear a los más mayores, a aquellos que atesoran más años y experiencia en Cardeñosa, su pueblo.  

«Antes de la pandemia trabajaba en Madrid y allí participaba en el programa Adopta a un Abuelo, iniciativa de acompañamiento a personas mayores que viven solas», empieza a explicar Mónica de dónde nace esta idea de homenajear a las personas más longevas de su pueblo. Y es que, reconoce esta joven, ella «siempre» ha sido muy consciente del papel fundamental que las personas mayores tienen en esta sociedad, y en las familias, pero también de que en  muchas ocasiones, lamentablemente, quedan relegadas a un segundo plano. «No piden nada pero ellos también necesitan que les dediquemos nuestro tiempo», prosigue con su reflexión Mónica que lamenta que debido a las prisas y el estrés al que de un modo u otro todos estamos sometidos muchas veces el tiempo que le dedicamos a nuestros mayores es escaso o incluso inexistente. 

Con esa idea, la de demostrar a los mayores cariño y agradecimiento, está organizando Mónica, con ayuda de vecinos de Cardeñosa que se han ido sumando a esta iniciativa, una fiesta que se celebrará el próximo sábado en el Pabellón Peña del Bosque a partir de las 17,30 horas y servirá de homenaje a los cardeñosenses que  ya han superado los 90 años, edad a la que han llegado varias personas  de este municipio que de hecho este verano despidió a su vecino más longevo, Juan Garcinuño, que ya había alcanzado los 107 años. En concreto, cuenta Mónica en Cardeñosa hay censadas 19 personas nonagenarias aunque viviendo en este pueblo son algunos más los que pueden presumir de haber cumplido o rebasado ya los 90. Entre quienes forman parte de este club, su abuela, Margarita Hidalgo,  lógicamente, es una de las vecinas que ya ha confirmado su asistencia a este homenaje al que, en total, acudirán siete nonagenarios de Cardeñosa ya que el resto no podrán hacerlo por las fechas en las que nos encontramos o debido a que su estado de salud se lo impide. 

siete asistentes Además de su abuela, con quien Mónica tiene «una relación buenísima», también participarán en esta fiesta homenaje los nonagenarios Petra Garcinuño Gutiérrez, Lázaro Jesús Galán Santamaría, las hermanas Natividad y Josefa Velayos Garcinuño y las también hermanas Petronila y Orencia Hernández San Segundo. Ellos recibirán este homenaje que los vecinos de Cardeñosa harán extensivo a todos aquellos cardeñosenses que han alcanzado los 90 años, y a los que se quiere agradecer lo hecho durante toda su vida por sus familias y por sus vecinos y también recordarles que los mayores son el espejo en el que quieren mirarse y del que quieren seguir aprendiendo quienes vienen por detrás. 

La celebración está abierta a cualquier persona que quiera reconocer y agradecer la aportación de estos vecinos, por lo que los organizadores animan a sumarse a este «sencillo homenaje» que también incluirá una merienda a base de chocolate con churros. Especial agradecimiento dedica Mónica a Ana, del bar La Canaleja, y a transportes Andrés Hernández por su colaboración en la organización de esta fiesta dedicada a los 90.