Encuentro regional 'Julia Sigue Tejiendo' en La Adrada

E.C.B
-

Una veintena de mujeres con problemas de salud mental asisten a esta actividad organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León, con el apoyo de Faema Salud Mental Ávila, que ha contado con la presencia de la directora general de la Mujer

Encuentro regional ‘Julia Sigue Tejiendo’ en La Adrada

Una veintena de mujeres rurales con problemas de salud mental se dieron cita este miércoles en La Adrada en el encuentro regional 'Julia Sigue Tejiendo', que cada año organiza la Federación Salud Mental Castilla y León, en esta ocasión junto a la entidad Faema Salud Mental Ávila, dentro del marco del Proyecto 'Julia: Mujeres Rurales y Salud Mental', que cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El encuentro contó con la visita de la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar, junto a Beatriz Díaz, diputada provincial del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, y Pilar Martínez, alcaldesa de La Adrada.

«Se trata del quinto encuentro regional de mujeres que realizamos, dentro del marco del Proyecto 'Julia: Mujeres Rurales y Salud Mental', en el que nos reunimos participantes de los talleres formativos, compartimos nuestras experiencias y aportamos nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres que se crean», afirmó Patricia Quintanilla, responsable del Área de Mujer e Igualdad de la Federación y coordinadora del proyecto.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de Faema Salud Mental Ávila, Ángela Díaz Galán, mujer con experiencia en primera persona, quien intervino para compartir con las participantes su propia historia personal y la evolución de su trayectoria dentro del movimiento asociativo.

 «Ser mujer, vivir en el entorno rural y tener un diagnóstico en salud mental es tener todos los boletos para sufrir algún tipo de desigualdad; para sufrir algún tipo de discriminación; más bien para hacer un triplete en la condición de vulnerabilidad. Ésta es la realidad que analizamos a través del 'Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental', realizado en 2017 dentro del movimiento asociativo, y el punto de partida de este proyecto Julia», comentó por su parte Quintanilla en su intervención para presentar la historia del Proyecto Julia. Este trabajo de análisis evidenció la necesidad de fortalecer los recursos de protección frente a la exclusión social y de prevención contra la violencia que sufren las mujeres, impulsando para ello la creación de redes de apoyo.

Uno de los principales objetivos que se persigue con esta iniciativa es animar a todas las Julias y mujeres a «salir de la invisibilidad, aunque sabemos que esto requiere de mucha fuerza, de mucha voluntad y de una fe casi ciega en una misma. Y eso es lo que pedimos a todas, dejar de estar en la sombra para hacernos más visibles de la mano de esa fuerza interior que da el sentirse parte de un todo; parte de una red», animó la responsable del área de Mujer e Igualdad de la Federación.

Este encuentro en La Adrada, venía a dar continuidad a los talleres que se han realizado dentro del proyecto, desde que arrancara en el año 2018. «Hemos alcanzado las 350 mujeres que han participado en estos talleres formativos que han recorrido todo el territorio regional, y seguimos apostando por dar oportunidades a todas las mujeres independientemente de sus circunstancias porque eso es vivir en igualdad», explicó Quintanilla.

Además, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de Faema Salud Mental Ávila en el Centro Multiservicios de la localidad gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento adradense, que cede dicho espacio.

Actualmente, Faema está atendiendo a casi 70 personas en programas de atención directa; 40 personas a través del servicio de asistencia personal, 28 en el servicio de promoción de la autonomía personal vinculado al centro multiservicios y formación a 15 familias de la zona.

También están interviniendo con el programa infantojuvenil con 10 jóvenes prestándoles apoyo psicológico. Desde el centro se prestan servicios individualizados como fisioterapia, podología, atención psicológica, logopedia o trabajo social. Tenemos un equipo multiservicios que se desplaza a la zona.

En cuanto a la financiación específica para la delegación de La Adrada, cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León con 28.400 euros para programas de atención a las personas con discapacidad y a la atención a las familias, y esperan contar un año más con el apoyo de Diputación, que financia a las entidades que tienen centros en el medio rural. Además, este año se ha firmado un convenio de colaboración de 6.000 euros para apoyar el programa de intervención infanto-juvenil en el medio rural.

Un nuevo impulso será la apertura de una vivienda supervisada en la localidad, siendo la primera que tiene Faema en el medio rural, ofertando 8 nuevas plazas. En total la entidad contará en breve con 18 viviendas supervisadas y un total de 85 plazas. Entre Faema y su centro especial de empleo actualmente tienen contratadas a 14 personas, 5 de ellas con discapacidad.