Angostura teme que no les llegue la fibra óptica, «un agravio»

I.Camarero Jiménez
-

Los vecinos del municipio perteneciente a Zapardiel de la Ribera aseguran que «no hay confirmación oficial», pero no parece ser un secreto que no vayan a contar con ello por los altos costes

Vistas desde Zapardiel de la Ribera - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Los vecinos de La Angostura, anejo de Zapardiel de la Ribera, temen que su futuro no va a estar ligado a la fibra óptica y eso les hace afirmar que «incluso en la 'España vacía' hay zonas más vaciadas que otras», en referencia a su pueblo.

Ponen de manifiesto que «frente al compromiso del Gobierno de llegar al cien por cien del territorio con la banda ancha ultra rápida de, al menos, cien megas en 2025, parece ser que nuestro pueblo no tendrá fibra óptica».

Aseguran que «no hay constancia oficial», pero «no debe ser un secreto cuando es sabido por cualquier operario de la compañía instaladora que viene a hacer labores de rutina: no existen planes de que la fibra llegue al pueblo, debido a su elevado coste».

Les choca su situación porque «sí haya llegado a otras pedanías de la comarca con accesos más difíciles y con menos población fija que nuestro pueblo» y en cualquier caso «todo apunta a que Angostura va a ser el único núcleo de población en la zona de Gredos Norte que quedará descolgado de la transformación digital». Será pronostican un auténtico «punto ciego», lo cual supone «un agravio comparativo y una discriminación flagrante hacia la población de la pedanía».

Ponen de manifiesto además que el suyo es un pueblo que, en contra la tónica general en la comarca, «ha recibido un lento goteo de nuevos empadronamientos y en el que nunca ha dejado de haber niños». Si no llegan avances como la fibra óptica «se terminaría toda posibilidad de atraer a nuevos habitantes, de fijar personas que pudieran teletrabajar o a emprendedores que desearan lanzar su iniciativa a través de internet, ni siquiera de mantener aquí a la población joven que aún residen».

Finalmente apuntan a la que puede ser la causa de que no llegue la fibra y es que «parece que Angostura no es rentable» y ante ello, los vecinos se preguntan «¿en qué momento esto ha tenido que ver con rentabilidad y con hacer negocio?» Y es que tenían entendido que «el programa UNICO-Banda Ancha persigue la cohesión social igualitaria a través de la universalización de las infraestructuras digitales, así como la lucha contra la despoblación rural».

En todo caso afirman que les consta que los permisos de instalación de fibra óptica están firmados por el Ayuntamiento, pero «si a la empresa instaladora no le sale a cuenta acometer esta obra puede apelar a su derecho de desistimiento, y aquí es donde las instituciones deben ampararnos».

Se remiten además a las declaraciones de la propia secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, quien, dicen, ha manifestado hace días que el Gobierno «busca conseguir una España digital y una red que nos conecta a todo el territorio y todas las personas independientemente de dónde vivan, si en una ciudad o en un pueblo». Sobre ello, los vecinos de Angostura demandan «un compromiso firme de que la fibra óptica va a ser instalada en el pueblo, sin que se atienda a cuestiones de rentabilidad de las empresas». 

Entretanto finalizan«no dejaremos de movilizarnos y buscaremos todos los apoyos que podamos recabar para luchar contra esta flagrante discriminación».

la versión oficial. Desde la Subdelegación de Gobierno aseguran y comprometen que la conexión llegará y que se trabaja al máximo nivel para conseguirlo, concretamente desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La razón es clara y es que Zapardiel de la Ribera y su anejo de Angostura están ya incluidos en un plan que está en ejecución para garantizar el acceso a banda ancha, a través del Programa de Banda Ancha Único. En cualquier caso recuerden que el acceso a internet es algo que cualquiera de los vecinos puede tener ya mismo con el programa Conéctate 35 que como su nombre indica costaría 35 euros al mes pero que además puede estar subvencionado.

La garantía de plena conectividad afirman desde la Subdelegación, la tienen y "no van a quedar desconectados" ahora bien sí es cierto que está tardando y están buscando soluciones.