CyL se echa a la calle para decir sí a la unidad de España

SPC
-

Valladolid y Salamanca acogen las concentraciones contra la amnistía más multitudinarias, que se desarrollaron de forma pacífica en la Comunidad con entre 125.000 y 75.000 participantes

Miles de ciudadanos participaron en la concentración convocada en Valladolid donde la calle Santiago se llenó de banderas de España. - Foto: Ical

Decenas de miles de personas, unas 125.000 según el PP frente a 75.000 de la Delegación del Gobierno, se echaron ayer a la calle en las nueve capitales de provincia de Castilla y León para advertir que España «no se vende y no se rinde» frente a la amnistía y el pacto de gobernabilidad entre el PSOE y los independentistas catalanes.

Salamanca, su ciudad natal, fue el lugar elegido por el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poner voz al «clamor» de los españoles contra los pactos firmados por Pedro Sánchez, quien anunció que recibirá una «respuesta serena y firme». Las banderas de España, Europa, junto al himno de España, marcaron unas movilizaciones que fueron pacíficas en la Comunidad.

Gritos de «Pedro Sánchez, dimisión» marcaron una concentración en la que Fernández Mañueco se encargó de dirigirse a los asistentes con un discurso centrado en «la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad». Quien también es presidente de la Junta de Castilla y León dijo «no al privilegio, no a la impunidad y no a la amnistía». «Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades», refirió en declaraciones recogidas por Ical.

Alfonso Fernández Mañueco, durante la concentración en Salamanca.Alfonso Fernández Mañueco, durante la concentración en Salamanca. - Foto: Ical

Mañueco recordó que el separatismo catalán dio un «golpe a la Constitución y la convivencia» y comentó que lo vuelve a intentar «liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo». El presidente regional del PP refirió en su discurso ante miles de salmantinos – 21.000 personas, según datos de la Policía Nacional–, que los firmantes de los pactos de Gobierno «están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando».

En Valladolid

También fue multitudinaria la respuesta de los vallisoletanos – en torno a 25.000 asistentes según la Delegación de Gobierno– que se concentraron en la capital para mostrar su repulsa ante la amnistía. Contra la misma causa que la organizada por el PP en la calle Santiago, a escasos metros, separados por dos furgonetas engalanadas por logos del Partido Popular y enseñas nacionales, numerosos ciudadanos se dieron cita, igualmente, en la plaza Mayor en el acto convocado por Vox, donde se desplegó una bandera de grandes dimensiones y se lanzaron proclamas como «Pedro Sánchez, que te vote Txapote».

En León, miles de personas se acercaron a la plaza de San Marcelo y espacios adyacentes –9.500 según fuentes oficiales–. La presidenta provincial, Esther Muñoz, leyó el manifiesto en medio de un ambiente que describió como «festivo, serio y firme» para mostrar el rechazo de los asistentes a «los pactos con delincuentes para hacerse con la Presidencia del Gobierno».

Numerosos segovianos, unas 4.000 según la Delegación del Gobierno frente a 9.000 estimados por la Policía Local, secundaron la concentración del PP. «Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía», señaló Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, que fue el encargado de leer el manifiesto. Una situación que se repitió en las plazas de Burgos, Palencia, Ávila, Zamora y Soria, donde también se registró una respuesta masiva de los ciudadanos.

Tudanca muestra su respeto

«Me alegro muchísimo, enormemente, de que el PP esté manifestándose en las calles». Así se pronunció ayer el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, sobre las concentraciones, y pidió al PP que traslade una condena expresa a todos los ataques que está sufriendo el PSOE durante estos días.