Cs denuncia la convocatoria del Pleno fuera de la hora pactada

M.M.G.
-

La alcaldesa de ElTiemblo lo ha fijado este viernes a las 12,00 horas, cuando en otro Pleno se acordó que deben ser a las 20,30 horas en horario de invierno

Cs denuncia la convocatoria del Pleno fuera de la hora pactada

La tensión prosigue en el Ayuntamiento de ElTiemblo. Después de que este martes la oposición en pleno impugnara el Pleno de presupuestos del 22 de diciembre por presuntas irregularidades en la tramitación y de que se hiciera efectiva la ruptura del pacto de gobierno que hasta esta semana tenían en la localidad Ciudadanos y Partido Popular, la polémica llega ahora de la mano de la convocatoria del Pleno extraordinario solicitado por la oposición y fijado ayer por la alcaldesa, Henar González, para este viernes a las 12,00 horas. 

Lejos de estar satisfechos con la medida, la oposición, encabezada en este caso por Pedro Cabrero - hasta este martes segundo teniente de alcalde del Consistorio tembleño y actual portavoz del grupo municipal de Ciudadanos- ha querido denunciar la decisión de la alcaldesa del PP de convocar el Pleno extraordinario en el que se abordará la petición de nulidad del Pleno de Presupuestos fuera del horario que se acordó para celebrar las sesiones plenarias. 

Con ello, afirma Cabrero en el comunicado remitido a los medios, «se entorpece de forma deliberada la asistencia de los concejales de la oposición, ya que se ha convocado en horario de mañana, cuando muchos de los ediles se encuentran trabajando».

«Una vez más, la alcaldesa falta a su palabra», argumenta Cabrero, «ya que en julio de 2020 se acordó y ratificó en el Pleno el horario de celebración de los plenos municipales, siempre en horario de tarde y fuera del horario laboral para facilitar la asistencia y participación de los concejales». 

Así, explica sobre un documento al que, por cierto, ha tenido acceso Diario de Ávila, se pactó que las sesiones plenarias, tanto ordinarias como extraordinarias, se celebraran siempre a las 20,30 horas en invierno y a las 21,30 horas en verano.

Pese a este acuerdo, insiste Cabrero, se ha convocado el Pleno Extraordinario para este viernes, 20 de enero, a las 12,00 horas, con un único punto en el orden del día: el estudio de la admisibilidad de la petición de nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo el pasado 22 de diciembre, en el que se aprobaron los Presupuestos para 2023 con los únicos votos a favor de los concejales del PP.

Tal y como asegura también Cabrero, «esta convocatoria no es urgente, porque Henar González tiene un plazo de un mes para resolver la petición, con lo cual no es necesario que se convoque de esta forma».

«La voluntad de la alcaldesa, Henar González, es sacar adelante, a cualquier precio, su proyecto de Presupuestos tramitados de forma presuntamente irregular, motivo por el que se han impugnado por todos los grupos políticos menos el PP, y no duda en incumplir un acuerdo plenario sobre el horario de la convocatoria de los plenos con tal de salirse con la suya», lamenta el portavoz de Cs para el que «este tipo de actuaciones son las que sí embarran el terreno político».

Puesto en contacto este diario con la que fuera alcaldesa de ElTiemblo y que ahora ejerce como concejal no adscrita en el Consistorio tembleño, María del Mar Martín, ésta se muestra del todo de acuerdo con las palabras de Cabrero y apunta que lo que la alcaldesa de ElTiemblo busca «a toda costa, pagando el precio que tenga que pagar» es sacar adelante unos presupuestos que, asegura, no están del todo limpios y que, adelanta, la oposición está planteando llevarlos incluso al Tribunal Constitucional.

«Es ilegal lo que está haciendo. Lo suyo es el poder absoluto del 'sí o sí'», vuelve a referirse ahora a la convocatoria fuera de la legalidad del Pleno extraordinario.

De hecho, quiere dejar claro que los horarios acordados por la Corporación municipal para la celebración de los plenos fueron marcados en el pleno en el que el Partido Popular fijó su nuevo equipo de Gobierno tras la moción de censura presentada contra ella misma, el 14 de julio de 2020, documento al que también ha tenido acceso este diario. «Se salta su propia palabra», critica la decisión adoptada por González.

Martín insiste además en el hecho de que la alcaldesa busque sacar adelante unos presupuestos de los que, asegura, la oposición aún no tiene la documentación con las modificaciones que se habrían hecho en último término. «Pero lo quiere sacar sí o sí, y por eso no quiere que haya nadie en el Pleno.De ahí que lo haya convocado a las 12,00 horas», dice y adelanta que ella, como sus compañeros de la oposición no acudirán.