Moción para reducir al 10% el IVA de las peluquerías

J.M.M.
-

Los senadores del PP por Ávila muestran su satisfacción por la aprobación de su propuesta en el Senado, aunque lamentan que el PSOE no la respaldase

Moción para reducir al 10% el IVA de las peluquerías - Foto: David Castro

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado logró sacar adelante, en la sesión plenaria del Senado celebrada este miércoles, la moción por la que pide al Gobierno que “incluya la reducción del tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética al 10%, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022”.

La mayoría de la Cámara, con todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, anunciaron su apoyo a la iniciativa del Grupo Popular, con lo que la moción saldría adelante.

En un comunicado de prensa, los senadores abulenses del PP, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez, recordaron que, en los últimos meses, “hemos tratado en varias ocasiones esta rebaja, tanto en Pleno, como en la Comisión de Hacienda”. Además, señalaron que esa bajada "era una deuda pendiente con el sector desde que, en el año 2012, tuvimos que pedir un esfuerzo extraordinario, como a otros sectores". “Un esfuerzo extraordinario que ellos acataron con lealtad y que desde el primer momento dijimos que era temporal”, remarcaron.

Para los senadores populares, “lo que es verdaderamente lamentable es que el PSOE, desde que comenzó la pandemia, se esté ensañando con un sector que lo único que hace es trabajar, trabajar y trabajar”. Según recalcaron los senadores populares, se trata de un sector que pasa por una “situación crítica ejemplificada en los 10.464 salones de peluquería cerrados el año pasado, que supuso que 52.000 personas se quedaron sin trabajo; y desapareciera el 21,8 % del sector y el 48 % de los empleos, con 140 millones de euros en pérdidas. Si no se toman medidas, están en riesgo de desaparecer nada más y nada menos que el 60 % de lo que ya desgraciadamente queda".

Los parlamentarios tampoco olvidaron que las peluquerías y salones de belleza “ahora reciben un nuevo golpe con el incremento desorbitado del precio de la luz, una nueva vuelta de tuerca a la situación crítica por la que están pasando” ni el "olvido" del Gobierno al sector en su decreto de ayudas directas.

Los populares, por último, subrayeron que “a pesar de todas las trabas parlamentarias que el PSOE ha puesto para que esta rebaja del IVA no prospere, el PP ha seguido trabajando”. De hecho, el Grupo Popular en el Senado presentó una Proposición de Ley que derivaba los efectos de la medida al año 2022 para que no hubiera posibilidad de veto de acuerdo con la Constitución; pero “ellos, nuevamente, retorciendo la normativa, lo volvieron a rechazar y por eso se ha presentado esta moción, pensando ya en los Presupuestos del año 2022, para volver a respaldar al sector en esta demanda justa”.