Los laboratorios clínicos de Sacyl trabajarán en red en 2028

SPC
-

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 4,32 millones, ha arrancado en Segovia y este año llegará a Aranda de Duero y Ávila y tendrá impactos en agilidad, funcionalidades e investigación

Los laboratorios clínicos de Sacyl trabajarán en red en 2028 - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los laboratorios clínicos de Sacyl se encuentran inmersos en un proyecto de "transformación digital" que supondrá una revolución para el conjunto de la Gerencia Regional de Salud, con múltiples ventajas para pacientes y profesionales. El nuevo Sistema Integral de Laboratorio que acaba de comenzar a rodar en Castilla y León cuenta con una inyección superior a los 4,3 millones de euros sólo en software, y supondrá un 'paso de gigante', ya que permitirá mejorar los resultados en salud y afinar en los diagnósticos y en el desarrollo de la medicina del futuro, la medicina personalizada y de precisión.

El proyecto, en pleno proceso de implantación en el área de salud de Segovia, llegará este año a las de Aranda de Duero (Burgos) y Ávila, con el objetivo de extenderse de manera paulatina, como una mancha de aceite, al resto de Comunidad en cuatro años, según precisaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Sus responsables lo definen como "una auténtica revolución", teniendo en cuenta que el 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en datos de laboratorio. Implicará digitalizar todo el proceso de diagnóstico de laboratorio y crear una red, de modo que todos los profesionales estén interconectados, lo que les servirá no sólo conocer al detalle los resultados de las muestras de los pacientes, sino también, en cualquier momento, solicitar una análisis más preciso, con independencia de la provincia en la que se encuentre el paciente. Supondrá poder trabajar en red entre todos los centros, con las ventajas añadidas, ya que hay pruebas exclusivas de algunos hospitales. 

A ello se suma que, con la unificación de aplicaciones, la herramienta implicará avanzar en lo que se ha llamado medicina personalizada y de precisión, campo en el que Castilla y León puede presumir de ser una de las autonomías más avanzadas y para el que trabaja en una estrategia propia, con los mimbres que teje desde hace más de una década. Así, el sistema aportará funcionalidades específicas en los campos de la genética, análisis clínicos-bioquímica, inmunología, farmacología, serología infecciosa, microbiología-parasitología y hematología. Al unificar bases de datos facilitará crear algoritmos, algo "muy complicado en estos momentos" por la diversidad de herramientas, hasta seis diferentes. A ello se une, que facilitará la investigación y la gestión de biobancos. 

"Las capacidades de las que dispone la herramienta impactarán positivamente en el paciente y el profesional. Nos permitirán trabajar en red, proporcionar ayudas al paciente y el profesional, agilizar su trabajo, eliminar ineficiencias, automatizar tareas rutinarias, ampliar funcionalidades, apoyar la investigación, facilitar la gestión, certificación y acreditación de los laboratorios y avanzar en el camino de la medicina personalizada". "Una auténtica revolución", resumen desde la Consejería de Sanidad, que inciden en la importancia de la herramienta cualitativa y cuantitativamente ya que, cuando finalice su implantación, será la aplicación con mayor número de usuarios dentro de Sacyl.

En la actualidad, los servicios y centros de Sacyl utilizan diversas aplicaciones. "El profesional podrá consultar las analíticas que el paciente tenga pendientes y añadir otras pruebas evitándole extracciones adicionales", incluso cuando el hospital de referencia esté en otra provincial, podrá pedir una analítica concreta al centro de salud en cualquier momento y evitar que el paciente tenga que viajar. Es más, dejará personalizar la aplicación en función de los pacientes que atiende cada especialidad, y ayudará a la toma de decisiones al profesional cuando va a realizar la petición o la extracción, avisos, alertas, información visual, valores críticos, confirmaciones de lectura y fijar protocolos de trabajo, entre otras utilidades. 

Detección de brotes 

Entre las aportaciones, dotará a Sacyl de un sistema homogéneo de microbiología que, entre otros usos, servirá para detectar de manera precoz brotes, por ejemplo por una contaminación de aguas, para un control temprano, estudio y caracterización.

La aplicación, que ya se utiliza en varios sistemas sanitarios autonómicos, como en el País Vasco y Extremadura, supondrá reforzar los laboratorios de Sacyl con una "aplicación consolidada, con un alto grado de madurez y que innova de forma continua". Llegará a los laboratorios de todos los hospitales, pero también a todos los centros de salud. La única excepción serán los laboratorios de anatomía patológica, que llevan trabajando desde hace años con un software común.

El sistema es fruto de un trabajo de seis meses, en los que 260 profesionales, distribuidos en 16 grupos de trabajo, han consensuado el diseño de la aplicación para responder a las características y necesidades del sistema sanitario de Castilla y León.