La criminalidad en Ávila, tres veces más baja que en España

B.M
-

En seis meses hay 22 delitos contra la libertad sexual, con diez agresiones sexuales con penetración

La criminalidad en Ávila, tres veces más baja que en España - Foto: David Castro

Los datos consolidados de seguridad del Ministerio del Interior registrados en los primeros seis meses del año indican que la provincia de Ávila se encuentra «entre las provincias más seguras de España», con un total de 2.848 infracciones penales. Solo otras cuatro provincias –Soria, Teruel, Zamora y Segovia– y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran cifras inferiores en las estadísticas policiales. Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan las infracciones penales cometidas en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Del total de delitos, 862 se denunciaron en la capital y el resto, 1.986, en la provincia. Con estos datos, la tasa media de criminalidad en la provincia de Ávila se sitúa, en la primera mitad del año, en 17,93 delitos por cada 1.000 habitantes, según recoge el balance elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. A nivel nacional, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se sitúa en 49,8, lo que quiere decir que la tasa en Ávila es casi tres veces más baja que la nacional.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, subraya la «intensa labor que, a diario, desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las policías locales, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, cuyo número de efectivos continúa incrementando el Ministerio de Interior».

El mayor número de infracciones penales se sitúa en los ciberdelitos, 820 en los seis primeros meses del año, con una subida de un 44 por ciento. Entre ellas hay 742 estafas informáticas en toda la provincia, que crecen por encima del 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Los ciberdelitos suponen ya un cuarto del total de las infracciones penales que se cometen en la provincia abulense. 

Por su parte, los delitos considerados como criminalidad convencional son un total de 2.028, con una subida de un 0,2 por ciento respecto a los datos del año pasado. Aquí se incluyen homicidios, secuestros, agresiones sexuales, tráfico de drogas o sustracciones de vehículos, entre otros delitos.

En total, en 2022, en Ávila se registraron un total de 5.276 infracciones penales, de las que 1.218 fueron infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad, entre ellas 1.094 fraudes informáticos. A nivel nacional, el fraude informático supone el 89,7 por ciento de la ciberdelincuencia.

En la criminalidad convencional, el delito que más se repiten son los hurtos, con 377 casos entre enero y junio de este año, con una subida de casi un 19 por ciento. Pero también hay subida en el resto de robos, incluyendo los de violencia e intimidación (doce) o robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (184), de los cuales 151 fueron en domicilios, con un aumento de más de un 30 por ciento.

Además, en este primer semestre se registraron 13 sustracciones de vehículos.

Pero si hay un dato que destaque es el de los delitos contra la libertad sexual al producirse un aumento del 100% en los casos de agresión sexual con penetración (diez en total). En general, los delitos contra la libertad sexual (más allá de los que tuvieron penetración) fueron 22 en seis meses, con una subida de más de un 22 por ciento.

Por otra parte, hubo un caso de homicidio o asesinato consumado y no hubo ningún secuestro. Hay también 21 casos de tráfico de drogas, con un aumento de un 61,5 por ciento.

El subdelegado se ha referido a la campaña de la Policía Nacional para evitar estafas on line durante el 'Black Friday' que se acaba de lanzar. «Los ciudadanos deben confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en este ámbito, lo más importante es atender a los consejos que nos trasladan para prevenir y protegernos ante los posibles fraudes», señaló.

Entre estos, la Policía Nacional aconseja tener cuidado con promociones que lleguen por correo electrónico o redes sociales, ya que pueden incluir enlaces que redirijan a la persona a un sitio web fraudulento donde se intente robar la información personal y financiera.

Igualmente, se pide a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con los 'ganchos', es decir, artículos populares con descuentos excesivos que, en realidad, están alojados en sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Además de estar atento a modalidades como el 'typosquatting' (acabar en una página web que no es la que se estaba buscando por teclear mal la URL) o el 'QRishing' (estafas cometidas por la manipulación de los códigos QR), la Policía también pide especial precaución con los sms o emails de supuestas empresas de paquetería, ya que suelen ser phishing. «Siempre hay que buscar el icono del candado y la 's' en la URL del navegador. Esto nos dará indicios de que estamos ante una página segura», señala la campaña impulsada por la Policía Nacional.