Miguel de la Fuente ya está al mando

Alberto Sánchez
-

El Real Ávila presenta a su nuevo entrenador para la temporada 2023-24. «Si la idea es ser primeros, tenemos que ser coherentes en la confección de la plantilla». De la Fuente acepta el reto

Miguel de la Fuente, en el centro de la imagen, junto a Jaime Perote y Joan Farias. - Foto: David Castro

El Real Ávila 2023-2024 ya está en manos de Miguel de la Fuente.El club encarnado presentaba  en el Adolfo Suárez al técnico vallisoletano como el nuevo entrenador de un proyecto que arranca con ello una nueva etapa, la «primera» de puño y letra de Team Ávila, que llegaron como nuevos propietarios del club a finales del 2022. «Ahora es cuando vamos a poder crear la estructura desde cero, no desde mitad de temporada, que es lo que no nos ha permitido hacer lo que queríamos» apuntaba Jaime Perote, Director Gerente, y que junto a Joan Farías, Director Deportivo, acompañaron a Miguel de la Fuente en la presentación del ex entrenador del Tordesillas al frente de un proyecto que tiene claro que el objetivo es el ascenso.

«Queríamos un entrenador moderno, con hambre, al estilo de este proyecto» volvió a recordar Joan Farías como los principales condicionantes desde los que realizaron el 'casting de entrenadores. Y no tardaron en encontrarlo en la figura de Miguel de la Fuente, que estos años ha llamado la atención de todos no sólo metiendo al Atlético Tordesillas en dos playoffs de manera consecutiva, sino por una apuesta por el fútbol «valiente». Y esa apuesta la quiere mantener en un Real Ávila en el que acepta el reto con el que ya se pone en marcha todo, el ascenso a Segunda RFEF y preferiblemente como campeones.

Para quien ha trabajado junto a Mendilibar en el Real Valladolid y ha pisado los banquillos del Victoria, Villa de Simancas, La Granja,Ribert o Atlético Tordesillas, la llamada del Real Ávila, «un club histórico, de capital de provincia» supuso un «extra» para decir que sí.Porque tiene claro que llegar a este banquillo es «un paso más».Y lo hace con el respaldo y convencimiento de quienes le han buscado. «Me han transmitido que creen en mi.Han ido a buscarme y es lo que me ha llevado a estar aquí para conseguir los objetivos».Los dejó claros Joan Farías, Director Deportivo del Real Ávila, hace unas semanas. «Queremos hacer un proyecto sólido con la idea de ser primeros. Puede o no pasar, pero esa es la idea desde la que partimos» señaló con rotundidad cuando anunciaba la 'no' continuidad de José 'Chino' Zapatera y la búsqueda de nuevo entrenador. Y de aquellas palabras, todo lo que seguirá a partir de ahora. «El proyecto es ambicioso y desde el principio han sido muy claros» no oculta Miguel de la Fuente. «Se va a trabajar en la confección de una plantilla fuerte con el objetivo de hacer un equipo competitivo.Evidentemente la máxima ambición es ser primeros, ganar la liga y ascender. Vamos a intentar esa vía, pero al final lo que queremos es conseguir el ascenso.Si lo conseguimos, nadie nos preguntará si lo hemos hecho como primeros o quintos. Lo que queremos es  conseguirlo».

Pero para ello hay que dar argumentos que lo sostengan, empezando por jugadores. La idea es mantener un bloque de jugadores de la pasada temporada. «Hay jugadores muy válidos» señalaba De la Fuente ante un proceso de renovaciones que ya se ha iniciado. «Hay que mantener la identidad del equipo. Lo que pueda venir deberá mejorar y dar un salto de calidad a lo que ya tenemos, pero la identidad de grupo y equipo hay que mantenerla».Tiene muy claro que «no podemos perder» la identificación con el escudo. Por esa vía comienza el trabajo para la confección de la nueva plantilla. Y sobre la mesa, De la Fuente ha puesto nombres. «Yo ya he dado ciertos nombres. Si la idea es ser primeros o estar en la lucha del ascenso, tenemos que ser coherentes con la confección de la plantilla» comenta ante un trabajo en el que ya se están volcando desde hace dos semanas en los despachos del Adolfo Suárez. «Los nombres son importantes pero en el equipo tiene que haber todo tipo de jugadores. Hay que tener calidad, experiencia, pero también  juventud, hambre, físico» advierte el nuevo técnico encarnado, que aclara que habrá que saber «equilibrar» el proyecto con el que los nuevos propietarios del club aterrizaron en el Adolfo Suárez –buscar ingresos a través de la promoción de jugadores– con el rendimiento y los resultados deportivos. «Si la idea del club es ascender, entiendo que los  jugadores que me van a proponer serán de ese perfil y calidad.El equipo tiene que tener los suficientes recursos como para sacar los partidos adelante».  

Conoce Miguel de la Fuente a la perfección de lo que va este grupo VIII y la pelea por el ascenso. «En las primeras reuniones que mantuvimos me trasladaron que buscaban esa experiencia en el Grupo VIII. Estos dos últimos años hemos conseguido meter al Tordesillas en playoffs con un equipo que no estaba hecho para eso» recuerda. Porque el Grupo VIII tiene sus peculiaridades. «Las características de este grupo te obligan a plantear los partidos de diferente manera».

Quiere Miguel de la Fuente que se vea un Real Ávila «valiente, que vaya arriba, que salga a presionar, que sea un equipo ganador de duelos... A partir de ahí el fútbol se gana con calidad y saber adaptarse». Un Real Ávila no sólo con un plan 'A' de partido sino «con muchos planes, porque esta categoría te lo exige». A partir de ese punto «habrá momentos para un tipo de jugadores, para un tipo de juego, para partidos más inteligentes...Pero la identidad del equipo será la de ir arriba, salir a presionar, a ser dominadores, solidarios, en el que todos vayamos a una, que tengamos hambre.Que cada partido que ganemos no sea por obligación sino que sea un motivo para creer en lo que hacemos. Es la clave para que el equipo crezca, para que la gente se ilusione y que vea que vamos de verdad, que no sólo ganamos partidos, sino que creemos en lo que hacemos». Para tratar de conseguirlo  le acompañaran el que ha sido su segundo entrenador en el Tordesillas y el preparador físico. A partir de ahí, trabajará con quien decida el club.

«Ahora es cuando vamos a poder crear el equipo desde cero»

Ya lo había dicho JoanFarías, Director Deportivo del Real Ávila, en una anterior rueda de prensa. «Estos seis meses (por el final de la temporada 2022-23) no cuentan, porque no eran míos». Y en esa misma idea incidió Jaime Perote, Director Gerente. «Ahora es cuando de verdad vamos a poder crear la estructura desde cero, no desde mitad de temporada, que no nos ha permitido hacer y deshacer» señalaba ante la confección de una plantilla 2023-24 que será cien por cien suya.  

«Queremos mantener una base de jugadores  pero no depende sólo de nosotros, sino también de que los jugadores quieran continuar con nosotros» apuntó Jaime ante un proceso de renovaciones que  se ha iniciado desde hace un par de semana. «Hay jugadores que son de aquí, de Ávila, que están comprometidos con el proyecto, con el club, y otros que no son de la ciudad pero que están contentos aquí y que está en nuestra cabeza y en la suya la idea de continuar» apunta. Será una horquilla de entre 6 y 10 jugadores los que puedan seguir. «Hay otros jugadores que quieren mirar hacia arriba, como haríamos cualquiera». Se volcarán especialmente Miguel de la Fuente y Joan Farías en este proceso de confección del nuevo equipo. «Tenemos margen. Aún así, es un trabajo que requiere su tiempo y hay que hacerlo desde ya mismo» comentaba pendientes todos de ir conociendo fechas para iniciar la temporada 2023-24.