El Torneo Ciudad de Ávila reúne a 320 'locos' de los Puzzles

Redacción
-

La cita, que es de carácter nacional y la segunda más importante de España por número de participantes, se desarrollará este sábado en el Lienzo Norte

El Torneo Ciudad de Ávila reúne a 320 'locos' de los Puzzles

Ávila será este sábado, una vez más, la capital nacional de los puzzles. Y es que el Lienzo Norte acogerá de nuevo el Torneo Nacional Ciudad de Ávila, como ya lo hiciera con los últimos dos Campeonatos de España en 2022 y 2023. Y lo hace en esta ocasión, además, con un importante aumento de participantes abulenses: 47 parejas frente a las 27 de la edición anterior. En total, serán 160 parejas, o lo que es lo mismo, 320 personas, las que se afanen por completar en el menor tiempo posible (y siempre inferior a dos horas) un puzzle de 500 piezas.

Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Burgos, Segovia, Valladolid, León, Soria, Guadalajara, Pontevedra, Toledo, Salamanca, Jaén, Palencia y Cáceres son algunas de las provincias que estarán representadas este sábado en la primera gran competición del año, un certamen que, además de la vertiente competitiva, supone una gran oportunidad para conocer a otras personas que hablan el lenguaje de las piezas y adentrarse en el apasionante mundo del puzzle.

El aumento en el número de jugadores en este certamen -organizado por la Asociación Española del Puzzle, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, la marca Ravensburger y Toyplanet- lo convierte en el segundo torneo nacional más importante de España, tras el Campeonato de España, mención aparte del Mundial de Puzzles, que tiene lugar en Valladolid en septiembre y recibe a puzzleros de más de 60 países.

En cuanto a las parejas favoritas para alzarse con el trofeo, destacan las madrileñas Ana Gil Luciano y Ana Jimeno, conocidas como 'las Anas', vencedoras en cinco de las siete ediciones (2017, 2019, 2020, 2022 y 2023), que han convertido Ávila en su ciudad talismán. 

En esta ocasión, las madrileñas se enfrentarán mañana a la flamante campeona del mundo en parejas, Gisela Arranz, que participará con Elisa Toro, y a la pareja revelación del año pasado, los hermanos Eduardo y Gabriel Turcu, procedentes de Guadalajara y que con tan sólo doce y 14 años acumulan más de 60 podios; buena parte de ellos, conseguidos en categoría adultos.  

El presidente de Aepuzz, Alfonso Álvarez-Ossorio, ha subrayado el crecimiento en el número de puzzleros abulenses que intervienen en el certamen de este año, que alberga en esta ocasión la categoría adulta. En concreto, como decíamos, habrá 47 parejas abulenses -con al menos uno de los integrantes del equipo empadronado en la ciudad del Adaja- que se disputarán el Premio a la Mejor pareja local.

La competición podrá ser seguida por el público en directo, si bien desde la organización se recuerda que el despliegue de los puzzles y su culminación requieren de cierta dosis de concentración y se insiste en la importancia de respetar las medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia.