Ávila es una de las provincias con menos robos a negocios

E.Carretero
-

Las empresas abulenses son, junto a las de Lugo, Segovia, Palencia y Albacete, las que menos riesgo tienen de recibir la visita de los cacos, que se pirran por los bares y por los domingos

Ávila es una de las provincias con menos robos a negocios - Foto: Jesús J. Matías

Ávila es una de las provincias donde los negocios sufren menos robos. Así lo apunta el estudio 'Los pequeños negocios y su seguridad' elaborado por Securitas Direct y  dedicado a analizar el estado de la seguridad de los pequeños negocios en España, las zonas más seguras para los mismos, las medidas de seguridad más usadas para protegerlos y las principales preocupaciones para sus propietarios. Es más, según el referido estudio, Ávila es la provincia española más segura en este sentido junto con las de Lugo, Segovia, Palencia yAlbacete, que son las que se posicionan como más seguras de España en lo que respecta a intrusiones en negocios. 

Por regiones, el estudio concluye que Castilla y León es una de las más seguras del país junto con Madrid, Asturias, Cantabria y Baleares, que conforman el top 5 de las comunidades autónomas con menos robos e instrusiones en los pequeños negocios a lo largo del pasado año. 

Para la elaboración del informe la compañía se ha basado en el número saltos de alarmas atendidos por su Central Receptora de Alarmas (CRA), «la más grande y moderna de Europa con sedes en Madrid y Cornellá»  que recibe las señales de los 2 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en España.  

El estudio apunta igualmente que a tres de cada cuatro propietarios,  el 74,4 por ciento del total, les preocupa la seguridad de su negocio y, de hecho, el 46 por ciento considera «que el riesgo se ha incrementado en comparación con hace unos años», mientras que el  44,5 por ciento opina que se mantiene en el mismo nivel de riesgo que antes. Por otro lado,  un 9 por ciento de los consultados percibe un riesgo de robo en sus negocios menor ahora que hace unos años.

El estudio recuerda además que el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior señala que en 2022 se produjeron 34.368 robos en negocios en España, un 15 por ciento más en comparación con 2021, pero un 22 por ciento por debajo de los sucedidos en los años prepandemia.  A pesar de ello, el número de robos en el país se mantiene un 22 por ciento por debajo de los robos sucedidos en 2019 (44.253) y años anteriores a la pandemia.

El estudio analiza también la protección de los hogares frente a este riesgo, concluyendo que «nueve de cada diez negocios cuentan con algún tipo de medida» para evitar que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas, siendo el uso de puertas y medidas blindadas la medida de protección más habitual y con la que cuentan el 37,8 por ciento de los consultados. A este recurso le siguen de cerca las alarmas conectadas a una central receptora, recurso por el que optan el 38 por ciento de los negocios que también se decantan por el empleo de rejas en puertas y ventanas, el 35 y 31,4 por ciento, respectivamente. Por contra, el 12 por ciento de los negocios no adopta ninguna medida para evitar los robos. 

Los bares, apuntan desde Securitas Direct, son los negocios con mayor riesgo de sufrir un robo, un 28 por ciento más que naves u oficinas. Los negocios abiertos al público en general ocupan el segundo puesto en cuanto a riesgo de intrusión, pero ya solo con un 4 por ciento más de probabilidades de ser visitados por los cacos que cualquier otro negocio. 

En cuanto al modus operandi, el estudio también apunta que los robos en oficinas tienen lugar fundamentalmente durante los fines de semana, en horario de tarde y noche, mientras que cuando se trata de naves industriales las probabilidades de recibir una visita no deseada aumentan por la tarde y en las horas nocturnas y durante prácticamente todo el día si se trata de fines de semana. En el caso de bares, restaurantes y negocios abiertos al público los robos se producen «siempre de madrugada» sin que haya ningún día de la semana con mayor riesgo. Eso sí, en general, los domingos son el día con mayor incidencia en lo que se refiere a robos en negocios. Será por eso de que mientras unos descansan, otros 'trabajan'...