Casillas acogerá un curso sobre cultivo de castaños para fruto

E.Carretero
-

El objetivo del curso, que se desarrollará la última semana de enero, es complementar la formación especializada existente en aspectos relacionados con el cultivo y el aprovechamiento del castaño con el objetivo principal de producción de castaña

Casillas acogerá un curso sobre cultivo de castaños para fruto

Casillas, uno de los municipios abulenses con más cultivos de este tipo, acogerá  la última semana de enero un curso sobre Cultivo de castaño para fruto organizado por Cesefor, en colaboración con la Diputación de Ávila y el Consistorio casillano.

El objetivo del curso es complementar la formación especializada existente en aspectos relacionados con el cultivo y el aprovechamiento del castaño con el objetivo principal de producción de castaña.

Se trata de una actividad formativa de 24 horas de duración que se celebrará en el Centro Multiusos de Casillas y se desarrollará de lunes a viernes en horario de 16 a 20 horas. El curso es gratuito aunque es imprescindible la inscripción, que se puede formalizar a través del Portal Forestal de Castilla y León, antes del 20 de enero. 

El curso, explican los organizadores, consta de ocho módulos que abarcan los siguientes aspectos: ecología del castaño, botánica y fisiología; plantación, injerto del castaño; poda del castaño, sanitaria y de formación; riego y fertilización; plagas y enfermedades; recolección y conservación del fruto; comercialización y transformación; madera y biomasa; prevención de riesgos laborales y seguridad y salud; y módulo de sostenibilidad.

Este curso «pretende completar los itinerarios formativos existentes en el sector forestal y adaptar la formación a las características productivas del sector y de los productos, especificando las necesidades actuales y futuras». 

El curso está dirigido a tres tipos de destinatarios. En primer lugar, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. En segundo lugar, personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural.

Por último, a personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como al sector forestal o agroalimentario.