Cierre literario con Juan de la Cruz, Espido Freire y música

D.C
-

El Ayuntamiento, en un caso junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ofrecerá esas citas los días 12, 15 y 18 de diciembre, todas ellas en el Auditorio de San Francisco

Cierre literario con Juan de la Cruz, Espido Freire y música - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila finaliza el año literario con tres actividades que en su diferencia serán lógicamente complementarias, dos de ellas incluidas en el 'Ciclo Literario de Otoño' y otra que llega de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a cuyo patronato pertenece el Consistorio abulense: una nueva edición, que ya hará la número 23, de los Diálogos con Juan de la Cruz, un acto poético musical en torno a la Navidad y un encuentro con la escritora Espido Freire.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por José María Muñoz Quirós, coordinador del ciclo literario de otoño, y Alicia Quirós, presidenta de la Asociación Musical Terpsícore, presentaron esas tres actividades que cerrarán el año cultural en lo que se refiere a las letras, que tendrán lugar, respectivamente, los días 12, 18 y 15 de diciembre, en los tres casos en el Auditorio Municipal de San Francisco y con la entrada libre.

Se abre este programa de fin de estación y de año con esa nueva edición de los Diálogos con Juan de la Cruz, a partir de las 20,00 horas, una cita con la poesía de la mano del patrón de los poetas en lengua española que este año volverá a contar con alumnos de varios países que se encuentran en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Cites). 

Ha sido la propia Universidad de la Mística la encargada de seleccionar una decena de textos extraídos de los escritos del místico fontivereño, todos ellos relacionados de una manera u otra con el tema sobre el girará el encuentro literario este año: la Paz.

Inspirándose en esos textos, una docena de autores, seleccionados en este caso por José María Muñoz Quirós tras leer los escritos de san Juan, han realizado escritos para la ocasión que leerán en el acto. Esos elegidos para la cita, que para mayor recogimiento tendrá lugar en la sala octogonal de San Francisco, son Julio Collado, Daniel Zazo, Mari Ángeles Álvarez, José Alberto Rivero, José Manuel Oca, Clara Martín, José Pulido, Luis Carnicero, María Victoria Sánchez y Rafael Sánchez.

un Reencuentro. El Ciclo se cerrará el 18 de diciembre con el recital de música joven titulado 'Reencuentro', una cita que tendrá lugar a partir de las 12,30 horas y que estará protagonizada por las sopranos María Crespo y Lucía Casanueva, ambas nacidas musicalmente en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila, las cuales –demostrando «el poderío y clase que tiene esta ciudad en el bel canto»– ofrecerán un concierto acompañadas por la música al piano de Patxi Aipiri y textos de José María Muñoz Quirós y José Pulido.

La primera parte del recital la llenarán arias de ópera de autores como Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini y Herbert, mientras que en la segunda sonarán romanzas de zarzuelas de Moreno Torroba, Vicente Lleó, Rafael Millán, el maestro Alonso, Amadeo Vives y Gerónimo Giménez. No todas las piezas elegidas son muy conocidas, pero sí son «bellísimas y espléndidas», aseguró Alicia Quirós.

La música de piano y la voz de las dos sopranos estará acompañada por un espectáculo de luces e imágenes que para la ocasión ha preparado la empresa abulense Alquimia SL.

La tercera de las actividades literarias que tendrá lugar (la segunda por orden cronológico) llegará el 15 de diciembre, de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a cuyo patronato pertenece el Ayuntamiento de Ávila; será una conferencia de la escritora Espido Freire, a partir de las 19,30 horas.