El Sísifo de Luciano González triunfa en Valencia

E.Carretero
-

Una escultura que este artista de San Esteban del Valle dedicada al rey de la mitología que carga con una pesada piedra ha sido premiada por la Fundación Francisco Brines durante la Bienal Ciutat Vella Oberta

El Sísifo de Luciano González triunfa en Valencia

El escultor Luciano González Díaz, natural de San Esteban del Valle y miembro fundador del grupo Arte-son, ha obtenido una mención especial en la edición  VI de la 'Biennal de Valencia. Ciutat Vella Oberta', celebrada la pasada semana en varios espacios culturales de Valencia en los que aún se puede visitar la obra seleccionada para este importante certamen artístico.                             

En concreto, Luciano González, que reside desde hace tiempo en Valencia, ha obtenido en esta Bienal, una de las muestras de arte más importantes de la capital del Turia, dos menciones de honor, una de ellas por su obra y la otra por su colaboración con este certamen artístico. Además, la obra de este escultor de San Esteban del Valle también ha sido premiada por la  Fundación Francisco Brines, dedicada a ensalzar la figura del premio Cervantes de Poesía, que ha seleccionado del artista abulense la obra 'Sísifo en la rueda de la vida'. Esta escultura, de 1,75 metros de altura realizada en hierro patinado y bronce, representa al fundador y rey de Éfira cargando con una pesada piedra, que este artista hace rueda, dentro de un círculo que representa el mundo, en una metáfora que Luciano González elabora a raíz no solo de la obra de Francisco Brines, donde una de las referencias poéticas más habituales es la de «la soledad humana», pero también del poema 'Las flores del mal' de Baudelaire. 

El jurado de estos premios estuvo compuesto por Mariona Brines (presidenta de la Fundación y artista), Rosa Mascarell ( secretaria de la Fundación, escritora y artista), Joan Millet, ( patrono de la Fundación y artista) y Pilar Roig (patrona de la Fundación, restauradora y directora de la Universidad Politécnica de Valencia. Ellos fueron los encargados de elegir la obra de Luciano González por su «bella interpretación» del poema 'Amor en Agrigento' «y su devenir del tiempo en la soledad humana».

La escultura que Luciano González dedica a Sísifo, y que se expone hasta el 7 de enero en el Museo de la Ciudad de Valencia, formará parte de los próximos libros de los Premios Internacionales Francisco Brines 2024-2025. 

Luciano González, que es además miembro fundador del grupo Arte-son, ha sido uno de los más de 200 artistas, tanto nacionales como internacionales, cuya obra se ha seleccionado para la VI edición de la 'Biennal de València. Ciutat Vella Oberta' cuyo objetivo es «dar visibilidad a la producción artística valenciana y los diálogos existentes en el circuito de arte propio».

Otros premiados en esta bienal fueron el escultor Miguel González, el fotógrafo Juan Antonio Alcántara, la diseñadora y fotógrafa Paula Pupo y el pintor Joaquín Ivars, todos ellos miembros también del grupo Arte-son.

Además de en el Museo de la Ciudad, donde se puede contemplar la escultura de este artista de San Esteban del Valle, la bienal se ha desarrollado en otros cinco espacios culturales de Valencia como son el Museo de Bellas Artes, elCentro del Carmen, el Museo de Arte Contemporáneo de Valencia (IVAM), el Centro de Arte Contemporáneo Octubre y el Colegio Mayor Doctor Peset. 

La última edición de esta bienal ha mostrado «una renovación de las temáticas que estimulan a los artistas a reflejar de manera crítica la actualidad, explorando nuevas narrativas de género o la unión entre arte y escritura, donde se ha tomado como referente la figura del poeta Francisco Brines», a quien 'Biennal de Valencia. Ciutat Vella Oberta' ha planteado su particular homenaje y cuya obra se ve reflejada en la escultura de Luciano González, según la fundación dedicada al Premio Cervantes 2020.