«Aunque los resultados no son buenos, mantenemos la ilusión en nuestro proyecto»

L.C.S.
-

Entrevista con David Rueda, director general del Real Ávila

David Rueda, director general del Real Ávila. - Foto: David Castro

En un delicado momento del Real Ávila, como club y como equipo deportivo, su director general, David Rueda, quiere dar la cara ante la afición.

¿Cómo califica la situación actual del Real Ávila?

Como temporada decepcionante. Sabíamos que iba a ser un año con ciertas dificultades por ser un grupo complicado, con cuatro descendidos de Segunda B y los que se mantenían, pero pasada una vuelta entera y el primer partido de la segunda, la situación es decepcionante porque no se están cumpliendo las expectativas.

¿Ha tocado fondo el equipo después del partido del pasado domingo?

Quiero pensar que sí porque no podemos ir a peor. Después del mal inicio de temporada hubo opciones de engancharnos a la zona alta y ahora ya, después de lo del domingo, tiene que haber una reacción y la va a haber en todos los estamentos. Tenemos que analizar la situación, ser responsables, tomar decisiones y ver en qué dirección nos movemos para acabar la temporada de la mejor manera posible y trabajar con vistas a la próxima, aprendiendo de los errores todos y hacer un proyecto sólido.

¿Qué razones da para explicar cómo se ha llegado hasta aquí?

Pues es complicado. Es un cúmulo de circunstancias. Tras un mal inicio el equipo reaccionó y estuvo a punto de engancharse, lo cual tiene mérito, pero después de llegar ahí el no haber dado ese pasito de más la situación se complicó. Es un tema colectivo. Cuando todo va bien todas las individualidades suman más de lo que realmente son, y cuando todo va mal todo el mundo suma menos de lo que realmente es. Quizá ha faltado algo de carácter, un golpe encima de la mesa en un momento dado para sacar esto adelante.

Ha hablado de tomar decisiones, ¿qué van a hacer para intentar mejorar en lo que queda de temporada?

Vamos a analizar qué nos falta deportivamente, a qué podemos dar continuidad y a qué no, y veremos si vamos al mercado a incorporar a algún jugador para que en este periodo nos dé un resultado inmediato y además se gane la plaza para la temporada que viene.

¿Es que están pensando ya más en la temporada que viene que en esta?

No, no, estamos pensando en esta con vistas a la temporada siguiente. Es decir, que todo lo que hagamos al día de hoy pueda continuar para la temporada que viene. Ha sido así desde el principio porque vamos a un proyecto a más largo plazo. Por eso hemos traído gente joven, para dar una continuidad al proyecto, y ahora las decisiones que se tomen serán con vistas al futuro, pero que nos sirvan para ver resultados desde el próximo partido en cuanto a juego y rendimiento. Parece complicado llegar ahora mismo a la zona alta, pero hay que pelar cada punto. No es lo mismo acabar quintos que decimosegundos como estamos ahora. Esta es una situación que el Real Ávila no se puede permitir. Con el empuje de todos los estamentos del club tenemos que apretar y tirar para arriba.

¿No ayudaría a creer más en su proyecto si se adoptaran ya medidas concretas para que la afición las pueda ver?

En lo deportivo es posible que se hagan incorporaciones, 2 ó 3 jugadores que entren en el proyecto para reforzarlo y dar un cambio a la dinámica del equipo.

¿Y en lo extradeportivo?

Ahí continuamos trabajando. Estamos tratando de tranquilizar la situación del club administrativa y comercial. Seguimos trabajando en algunas cosas que de cara al año que viene creemos que pueden dar frutos y también en los actos de celebración de los 90 años del Real Ávila con actividades deportivas y musicales para festejar esta fecha tan señalada.

¿Confían al cien por cien en Diezma ahora mismo?

Sí, por supuesto. Creemos en su figura porque es una persona capacitada, preparada y responsable. Está muy comprometida con el club, mira por el club en lugar de por él mismo en algunas circunstancias y eso es algo que no es muy habitual en este fútbol en el que nos movemos. Es una persona honesta en la que creemos totalmente. Es un poco filosofía nuestra. No puede ser que el año pasado todo el mundo fuera bueno y este todos sean malos. Vamos a hablar de proyectos a largo plazo, y si las personas nos valían a principio de año y nos valían el pasado, ahora nos siguen valiendo porque además en el caso de Diezma nos ha demostrado que es la persona idónea para este puesto.

El problema es que del año pasado quedan pocos jugadores, ¿de quién es la responsabilidad de que no se renovaran más?

Es compartida. Hubo algunos jugadores que se quisieron renovar pero no hubo acuerdo por temas económicos, de tiempo en los contratos o por ofertas superiores. También hay responsabilidad de José Luis Diezma y mía al decidir prescindir de algún jugador para contar con otros. Cada caso es distinto, pero la responsabilidad interna del club es tanto de Diezma como mía.

Después del partido del pasado domingo ante el Numancia B en la rueda de prensa el entrenador cargó contra los jugadores. ¿Considera que la responsabilidad de esta situación es sólo de los futbolistas?

Nunca. La responsabilidad es de todos los estamentos del club. Desde la Junta Directiva, que se ha equivocado a la hora de definir la plantilla; del técnico, que dirige el grupo y de los jugadores. Cada uno tiene su parte. Yo sí que creo que el invento del fútbol es de los jugadores, tanto en lo bueno como en lo malo. Cuando todo va bien mayoritariamente es porque los jugadores lo hacen bien, y cuando va mal pues posiblemente también. Los demás estamos para rodearles y envolverles en un entorno en el que ellos puedan desarrollar todo su potencial, pero al final los que juegan son ellos, y a estas alturas ya están hechos, formados, y tienen que dar su máximo.

Esperaban entonces algo más de algunos de ellos…

Sí, sí, esperábamos más de la plantilla en general. Unos están rindiendo mejor que otros, pero es cierto que esperábamos un rendimiento superior al que se está teniendo.

¿Ha hablado con los jugadores últimamente, les ha comentado lo que ha dicho antes de que el Real Ávila no puede permitirse esta situación?

Sí, sí, claro. Se les ha transmitido ese mensaje, se les ha hecho ver la responsabilidad que supone vestir la camiseta del Real Ávila, la implicación que tiene para ellos y para el club lo que pase en cada partido y son conscientes de ello. Nadie está teniendo mal comportamiento, pero los resultados y la dinámica no salen. Los entrenamientos son de una calidad buenísima, pero luego en el partido las cosas no salen. Ahora el equipo está en un punto en el que psicológicamente no es capaz de afrontar los problemas.

¿Cómo cree que está funcionando la cantera?

Este es un trabajo a medio-largo plazo. Aquí se está trabajando bien. La dirección y la coordinación de la cantera está haciendo un buen trabajo. Los resultados en cuanto a jugadores llegarán.

¿Mantienen la ilusión en su proyecto?

Por supuesto. Nadie dijo que esto fuera fácil. Creemos en el proyecto y aunque los resultados deportivos no estén saliendo no nos quitan la ilusión y la motivación. Tenemos que aprender de los errores y mejorarlos para hacer un proyecto cada vez más sólido, especialmente en lo deportivo.

¿Qué no repetiría de este año?

No es cuestión de no repetir. Si volviéramos atrás haríamos lo mismo. Otra cosa es que el tiempo ha demostrado que los resultados no han acompañado. Habrá que analizar la plantilla y hacer cambios, lógicamente, como cada verano. Habrá que mejorarla en las posiciones que más opciones haya a mejorar. De algunos jugadores se esperaba un rendimiento superior y no ha llegado, es cierto, pues habrá que trabajar para dar ese salto de calidad y tener un equipo que compita arriba de inmediato.

Asegura que mantienen la ilusión, ¿pero este año es un paso atrás que no esperaban?

Vamos a ver cómo acaba la temporada todavía. Vamos a seguir trabajando, a dar un golpe en la mesa desde ya para ir hacia arriba y esperar a ver si damos la vuelta a la situación para por lo menos competir cada partido de los que quedan para ver hasta dónde llegamos.

¿Nota indiferencia en la afición?

Notamos que está preocupada, triste y decepcionada, como lo estamos todos, y es natural. Ellos esperan a un equipo que esté arriba, y no lo está. Es lógico que estén decepcionados.

¿Y en la ciudad qué nota con respecto al Real Ávila?

No está excesivamente implicada con el club, es cierto. Sí que hay una afición pequeña y fiel que sigue durante muchos años al club y que está pasando un mal rato ahora. En la ciudad la situación es complicada y la gente está un poco a la expectativa.

¿Qué están haciendo para que puedan tener más apoyo de la ciudad?

Estamos constantemente reuniéndonos con empresarios de la ciudad, haciéndoles ver el proyecto, y los hay más receptivos que otros. Hay un par de cosas bien apuntaladas que pueden dar frutos pronto, seguramente. También ellos quieren ver una continuidad en el proyecto, una buena gestión y ver que las cosas son serias, duraderas, a largo plazo y con buen trabajo. Estoy seguro que se incorporarán a colaborar con el club en breve.

Por último, lance un mensaje a la afición…

Pues que siga apoyando al club y a los jugadores sobre todo. Es un momento complicado. La situación deportiva no está siendo la esperada, pero si queremos que vaya a mejor su ayuda es fundamental. Sabemos que es una petición complicada, pero son fieles, han estado a lo largo de los años, y creemos que van a seguir apoyándonos. Todos vamos a trabajar, estamos muy responsabilizados en la mejora y en sacar el proyecto adelante, y ahí la participación de la afición es fundamental.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa