Baja la presión en Primaria, con el Sureste el más tensionado

B.M
-

Los datos de septiembre indican una media de 28 pacientes por médico y día en Ávila, dos menos que lo que sucedía en 2022. El Sureste tiene los datos más altos, con 44,3, pero desciende en seis puntos

Baja la presión en Primaria, con el Sureste el más tensionado - Foto: Isabel García

Los médicos abulenses de Atención Primaria atienden una media de 28 pacientes al día. Este es el dato de septiembre de este año, el último publicado por Sanidad Castilla y León, y que supone una bajada de dos pacientes diarios respecto a las cifras del mismo momento pero un año atrás. De nuevo es el Ávila Sureste el centro de salud que está más tensionado, con una media de 44,3 pacientes diarios y subiendo en dos respecto al trimestre pasado, si bien es cierto que es notable la mejoría respecto a un año atrás, cuando los profesionales de este centro de salud veían más de 50 pacientes cada día.

Como es habitual, la presión asistencial, esa que mide el número de consultas atendidas por día y profesional, es más alta en los centros de salud urbanos, con un a media de 36,4 pacientes mientras que en los rurales se baja a 24,1. Por centros de salud, además del Sureste, el Ávila Norte también está por encima de los 40 pacientes diarios y el Estación se queda rozando esta cifra. Al lado contrario, siempre dentro del ámbito rural, la menor presión (aunque habría que considerar otros factores como los desplazamientos) está en San Pedro del Arroyo con una media de 14,4 pacientes diarios.

Aunque en esta estadística no se ofrece una media regional de la presión asistencial, en el caso del área de Salud de Ávila se situaría más o menos en una zona media-alta dentro de la región  puesto que hay más presión en Burgos, El Bierzo y las dos zonas de Valladolid, mientras que es más baja en León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

La presión asistencial  no se mide solo en los médicos de familia sino también en las enfermeras y los pediatras. En el primer caso, la media es de 14,8 pacientes diarios, más o menos la misma cifra que el trimestre anterior, mientras que los pediatras ven una media de 19,6 niños cada día, tres menos que un trimestre atrás. En este caso sí destaca el centro de salud Ávila Norte donde la presión está por encima de los 31 pacientes diarios, es decir doce más que la media en el conjunto de Ávila.

profesionales y tarjetas. Al cierre del mes de septiembre Ávila contaba con 149.930 tarjetas sanitarias adscritas a los profesionales, 79.920 de ellas en el ámbito urbano y algo más de 70.000 distribuidas en el resto de la provincia. En los menores de 14 años, la considerada población pediátrica, se contaba con 16.372 tarjetas sanitarias, 10.237 en el ámbito urbano y 6.135 en el rural.

La distribución de las tarjetas sanitarias, junto con el número de profesionales, es lo que condiciona el funcionamiento de los 22 centros de salud de Ávila. El centro de salud con más tarjetas asignadas es el Ávila Estación, con 17.187, en un centro que tiene once médicos asignados, 14 enfermeras y dos pediatras. Casi 17.000 tarjetas hay en el Ávila Sureste, con nueve médicos. Los datos más bajos de tarjetas están para los dos médicos de Muñico, con 869 tarjetas, como el único centro por debajo de las 1.000.

Por profesionales, la cifra más alta en médicos son los 16 de Arévalo, para atender a 13.642 tarjetas sanitarias distribuidas en 37 consultorios.

Otro punto importante es tener en cuenta cuantas tarjetas sanitarias tiene asignadas cada médico porque cuanta más alta sea esta cifra más pacientes tendrá que atender, aunque hay que tener en cuenta que hay otros factores que influyen como la media de edad. Es decir, puede haber un médico con más pacientes asignados pero con menos presión porque al ser más jóvenes, al menos en teoría, acudirían menos a la consulta. En todo caso, como media, son los médicos del Ávila Sureste los que más tarjetas tienen asignadas, con una media de 1.544, seguidas de las 1.361 del Ávila Estación. La cifra más baja son los 333 por profesional en Navarredonda de Gredos, aunque San Pedro del Arroyo también está por debajo de las 400.

Entender el funcionamiento de la sanidad abulense en Atención Primaria tiene mucho que ver con la dispersión geográfica que sufre la provincia. En otras palabras, para atender a la población de la capital hay cuatro centros de salud (Ávila Estación –también con las Urgencias de Primaria–, Ávila Norte, Ávila Sureste y Ávila Suroeste), además de otro centro situado en la capital, Ávila Rural, que atiende a vecinos de la provincia. Además hay centros de salud en Arenas de San Pedro, Arévalo, Lanzahíta, El Barco de Ávila, Burgohondo, Candeleda, Cebreros, Fontiveros, Navarredonda de Gredos, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Piedrahíta, San Pedro del Arroyo, Sotillo de la Adrada, Muñana y Muñico. Estos centros no atienden solo a estas localidades sino que tienen asignados consultorios. Por ejemplo, Ávila Rural cuenta con 59 consultorios y El Barco de Ávila con 55 para llegar así a los distintos puntos de la provincia.