Bombones de higo que saben a futuro

Mayte Rodríguez
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En plena pandemia, la Cooperativa Capra Hispánica de El Raso apostó por innovar lanzandoeste nuevo producto que no tardó en ser un éxito de ventas y acaba de empezar a exportarse

Bombones de higo que saben a futuro

Estos días podremos endulzar nuestras mesas navideñas sirviendo postres artesanos elaborados en tierras abulenses a base de uno de los frutos más delicados y sabrosos de cuantos se recogen en los campos del sur de la provincia de Ávila: los bombones de higo de la Cooperativa Capra Hispánica, situada en El Raso. «Nuestros bombones de higo tienen cinco sabores: cubiertos de chocolate negro, cubiertos de chocolate blanco, así como rellenos de praliné de avellana, con cobertura de chocolate blanco o negro, rellenos de trufa al brandy con ambas coberturas y rellenos de frambuesa con cobertura de chocolate negro», detalla Cristina Rosillo, productora de higos y socia de la citada cooperativa, de la que también es empleada. 

Las distintas variedades de los bombones de higo raseños podemos encontrarlas en tiendas gourmet y también podemos adquirirlos online en plataformas como Ávila Market, así como a través de la propia página web de la Cooperativa Capra Hispánica, cuya producción de bombones ronda el millón de unidades y que esta navidad están empezando a comercializarse fuera de las fronteras de nuestro país. «Hemos empezado a exportar este año a Países Bajos, Holanda y Francia», apunta Rosillo, después de comprobar la buena aceptación que este producto tenía en el mercado nacional.

Los bombones de higo son un claro de ejemplo de cómo los tiempos difíciles también brindan oportunidades. Y es que fue en plena pandemia del covid-19 cuando la Cooperativa Capra Hispánica decidió llevar a cabo «esta apuesta» que significaba elaborar un fruto -el higo- que, hasta entonces, sólo comercializaba fresco o seco. «Nos arriesgamos, innovamos y, pese a la incertidumbre con la que lo decidimos enseguida vimos que la aceptación era buenísima y al ver que aumentaban los clientes incrementábamos la producción y, con ello, las tiendas y los canales de comercialización de nuestros bombones de higo, incorporando nuevas variedades», explica Rosillo. 

Tanto es así que solo tres años después y pese a que «la elaboración de los bombones conlleva mucho gasto porque las materias primas para su elaboración son de muy buena calidad», la Cooperativa Capra Hispánica tiene muy claro que «los números salen, en parte gracias a este nuevo producto».

Y, además, los bombones de higo han supuesto la creación de empleo, algo que en el medio rural tiene un impacto especialmente positivo. «En la campaña del bombón de higo, que se inicia a finales de agosto o primeros de septiembre, trabajan tres mujeres», subraya. 

Aunque es ahora, de cara a la Navidad, cuando la campaña del higo es más fuerte porque la demanda aumenta, podemos encontrar los bombones en cualquier época del año excepto en verano. «En los meses más calurosos dejamos de elaborarlos precisamente para evitar que pueda romperse la cadena porque en esta zona de El Raso y Candeleda las temperaturas son muy altas», indica. 

Precisamente por el éxito de los bombones de higo, la cooperativa está ultimando el lanzamiento de una nueva variedad. «No nos ha dado tiempo a sacarlo ahora para Navidad, pero confiamos en que en primavera podamos hacerlo, será un bombón con un relleno y una cobertura nueva que, además, irá de la mano de otro producto estrella de nuestra comunidad», adelanta Cristina Rosillo.