Un cedro de 20 metros por los suelos

P.R.
-

Rachas de viento cercanas a los 90 km/h derriban a este árbol en el centro de la capital. En la provincia se produjeron cortes de cuatro carreteras por la caída de árboles

Operarios proceden a retirar el tronco del cedro de la vía pública - Foto: David Castro

Rachas de viento cercanas a los 90 kilómetros por hora derribaron en la mañana de ayer a un cedro de más de 20 metros de altura en el jardín de la plaza de Santa Ana de la capital, sin que se produjeran daños personales. Fue la noticia del día en la ciudad. Operarios del ayuntamiento procedieron de forma inmediata a cortar el tronco del árbol y a retirarlo de la vía pública. Otro olmo blanco de grandes dimensiones fue también derribado por el viento en el Paseo de la Alameda de Arévalo, sin que tampoco se produjeran daños personales, más que los producidos por  la caída del árbol en el edificio contiguo. También operarios del ayuntamiento arevalense procedieron a retirarlo de forma inmediata de la calzada. Pero no fueron los únicos afectados. Otra situación muy llamativa se produjo en algunas calles de la localidad morañega de  Cabezas del Pozo, donde la acumulación de restos vegetales de dimensiones más que respetables que llegaron a bloquear varias calles de la localidad.

Los efectos de la borrasca Ciarán en la capital abulense han dejado hasta las 19.30 horas de este jueves 2 de noviembre cerca de medio centenar de intervenciones por parte de los servicios municipales.

Efectivos de Bomberos, Policía Local y Jardines, así como de las empresas concesionarias de mantenimiento de zonas verdes y de electricidad han trabajado con intensidad, especialmente a partir de las 11.30 horas, en la retirada de ramas y elementos que se han volado o han presentado daños por efecto de las rachas de viento, informó el ayuntamiento de Ávila, que informó también del cierre de  los parques de La Viña y San Roque y Policía Local y el corte del acceso al pasaje del Císter, por tejas que habían volado en un edificio en la zona, y a la zona ajardinada de la plaza de Santa Ana, además del derrib o del cedro en la Plaza de Santa Ana. Sólo en los servicios de jardines y electricidad se realizaron más de 40 intervenciones, mientras que Bomberos ha registrado más de medio centenar de avisos y ha realizado cerca de 40 intervenciones. Entre las actuaciones más significativas, se ha intervenido en la retirada de árboles en el jardín de La Encarnación, avenida Juan Pablo II, Jesús del Gran Poder, avenida Derechos Humanos, Enrique Granados, Víctimas del Terrorismo o el IES Jorge de Santayana.

Las farolas también han sido objeto de intervención en varios puntos del polígono industrial de Las Hervencias y se ha actuado, asimismo, con elementos desprendidos de tejados o chimeneas en las calles Magnolio, Pocillo, plaza de San Nicolás o plaza del Rollo, además de en Campo Azálvaro, por una cubierta que se ha desprendido. Desde el Ayuntamiento de Ávila se mantiene la recomendación de evitar circular y estacionar por zonas arboladas o junto a cornisas o elementos que puedan sufrir desprendimientos.

 Las previsiones se cumplieron y la borrasca Ciarán trajo fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 km/h en toda Castilla y León, y superando en algunos puntos de montañas  100 km/h. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado. Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14:00 horas de ese día.

En Arévalo la Policía Local cerró un día antes los accesos a parque y jardines y los operarios estuvieron trabajando toda la jornada, retirando los desperfectos, especialmente de ramas y árboles caídos, como indicó a este periódico su alcalde, Vidal Galicia.

Rachas de viento  cercanas a los cien kilómetros por hora se produjeron a lo largo de la jornada en esta provincia. La zona norte, contabilizó los mayores registros. Concretamente Rivilla de Barajas fue la que contabilizó el mayor registro, hasta 92 kilómetros por hora a las 13:20. Arévalo le fue a la zaga y llegó a contabilizar una racha de 90 kilómetros por hora a las  16:00 horas. La capital estuvo cerca, alcanzó los 87 kilómetros por hora, a las 14 horas. La localidad de Muñotello, a los pies de la Serrota, acostumbrada a marcar los mayores registros en cuato a viento se refiere, ayer marcó 'solo'  81 kilómetros por hora.

Precipitaciones. El Puerto el Pico volvió a marcar los mayores registros de lluvia con 25,8 mm en 24 horas hasta las 18 horas de ayer. Arévalo contabilizó 14 mm y la capital 10,2 mm, registros que también se contabilizaron en 24 horas hasta la media tarde del jueves.

En cuanto a la red de provincial de carreteras, la Diputación ha informado que se ha producido el corte de cuatro carreteras de la Zona II (centro, Barco-Piedrahíta, Gredos) por caída de árboles. Han sido las AV-P-638, AV-P-542, AV-P-541 y AV-P-539. En Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) se ha producido una balsa de agua en la AV-P-120. 

«Hemos enviado operarios del Servicio de Conservación de Carreteras a cada punto en que se ha registrado una incidencia para solventarla a la mayor brevedad y restablecer la circulación», ha señalado el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, que agradece a los trabajadores «su diligencia y buena labor para dar respuesta a estos problemas». Por otro lado, en Cabezas del Pozo el viento ha trasladado una gran cantidad de restos vegetales secos desde parcelas del término municipal al casco urbano, lo que obligó a cortar algunas calles. 

Según los datos del Servicio de Emergencias 112  Castilla y León Hasta las 16:00 horas del jueves, se han recibido más de 640 llamadas en el 112 Castilla y León y se han gestionado más de 450 incidencias relacionadas con la meteoro relacionadas con las fuertes rachas de viento y que hasta el momento no se habían registrado víctimas. 

Según la Agencia de Protección Civil, en la provincia de Ávila se llegaron a gestionar un total de 38 emergencias, siendo Valladolid la que más registros contabilizó, un total de 105, seguida de Salamanca, con 101 y Burgos con 67.