Fondos europeos y rehabilitación impulsan la construcción

M.E
-

Fecopa hace balance de un año 2023 que, sin llegar a los niveles de 2022,"no ha sido malo" sobre todo en licitación de obra pública, aunque en vivienda nueva "seguimos por debajo" de otras capitales de la región

Fondos europeos y rehabilitación impulsan la construcción

La Federación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Ávila (Fecopa) hace balance de un año "que creemos que no ha sido malo en construcción", sobre todo en cuanto a licitación de obra pública en la provincia abulense y de Castilla y León, aunque "quizás no tan bueno como el 2022". Así lo señala su presidente, Ladislao García Segovia, quien apunta a los fondos europeos y al ámbito de la rehabilitación energética como dos de los factores positivos que han ayudado a la actividad en el sector, mientras que la subida de los tipos de interés para las hipotecas está entre los puntos negativos, junto a los "problemas" con la mano de obra. En cuanto a la promoción de vivienda nueva, y aunque "se va reduciendo" el stock existente, sobre todo en Ávila capital y en los principales municipios de la provincia, "todavía seguimos algo parados en relación con el resto de ciudades de Castilla y León", no en vano hay otras capitales "que nos llevan la delantera" en obra nueva, como Burgos, Valladolid, Palencia o Segovia, aseguró.

Sobre la posibilidad de que en 2024 se reactiven las promociones de viviendas nuevas en Ávila explicó que en el sector hay "ciertas reticencias" porque la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios de los últimos meses "ha repercutido negativamente en la construcción y en la toma de decisión de los compradores", muchos de los cuales ahora "no se atreven" a comprarse una vivienda con hipoteca por su encarecimiento. "Las últimas estadísticas hablan de una importante reducción de las hipotecas a nivel nacional y también del precio medio", con lo que queda claro que esta situación "ha afectado bastante", asumió García Segovia. 

En el otro lado de la balanza se sitúa el "impulso" de los fondos europeos (los Next Generation y la Edusi) en cuanto a la obra pública, un ámbito que "nos está viniendo muy bien". Así, reconoció que "hay mucho movimiento de obra pública" a través de las distintas convocatorias de los fondos, algo que espera continúe los próximos años. En este punto citó la "preocupación" existente en la Junta porque no puedan agotarse los fondos de algunas convocatorias para rehabilitación, de ahí que se esté barajando la posibilidad de pedir "alguna prórroga".

En cualquier caso, la rehabilitación y las obras de eficiencia energética también están dejando "una influencia positiva" en la construcción. "De ahora a los próximos años prácticamente todo lo que se ve en Europa y toda la normativa está enfocada a la eficiencia energética y también se nota", dijo. En este marco explicó que puede existir una demanda de vivienda nueva construida bajo esos nuevos parámetros (la máxima eficiencia energética), pero para que pueda materializarse "hace falta mercado, habitantes y que se asiente la población, y noticias como quedarnos fuera del Corredor Atlántico no ayudan", dijo.

Otro de los "problemas" que se arrastran de años anteriores es el de la falta de mano obra. "Seguimos teniendo dificultades, la construcción sigue siendo poco atractiva para jóvenes o mujeres, aunque estamos haciendo cosas para que vuelva a ser lo que era, si no en salarios, que no podremos llegar a los que había, sí en otros aspectos", dijo el presidente de Fecopa, quien subrayó que en 2023 se sacó adelante un plan de pensiones para los trabajadores del sector.